Publicado el miércoles 16 de enero del 2013

Alerta alcalde de Bogotá sobre interés de sabotear proceso de paz

Notimex

BOGOTÁ — Un grupo "poderoso" intenta sabotear el proceso que inició el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC para poner fin a 50 años de conflicto interno, alertó hoy el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

El exmilitante de la antigua guerrilla M-19 dijo en un mensaje en la red social Twitter que existen intereses de poder económico y político que intentan interferir los diálogos de paz y presionar un golpe institucional en esta capital.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron en noviembre pasado pláticas en La Habana, con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile como acompañantes.

"El grupo poderoso que presiona el golpe de estado en Bogotá tiene dos móviles: sabotear el proceso de paz y mantener privilegios del pequeño grupo de contratistas que se ha hecho al poder público", aseveró Petro.

Por ello, el alcalde bogotano expresó su deseo que "la Defensa del Distrito (capital) se realice con la movilización ciudadana hacia la paz y la democracia en Bogotá".

La alerta la hizo Petro luego que la Procuraduría abriera una investigación preliminar por su presunta responsabilidad en el impacto ambiental de la ciudad ante una supuesta falta de planeación al ejecutar un nuevo sistema de aseo en la urbe.

La Fiscalía General también anunció que lo llamará a interrogatorio por las irregularidades que rodearon el cambio del esquema de basuras en la capital, el cual expuso a Bogotá a una crisis sanitaria.

Politólogos locales consideran que el balance de lo realizado por Petro en un año de gestión es "desolador" y que sólo se salvan los indicadores de seguridad con una reducción de los homicidios en su administración.