Publicado el miércoles 16 de enero del 2013

Apoya 55 por ciento en EU mayor control de armas, según sondeo

Notimex

NUEVA YORK — El 55 por ciento de los estadunidenses apoya una mayor regulación sobre posesión y venta de armas, según una encuesta publicada hoy por la cadena de televisión CNN y la revista Time.

Pese a que el porcentaje representa a la mayoría de estadunidenses, la cifra es significativamente menor al 70 por ciento que se pronunciaba a favor de una mayor regulación para la venta y posesión de armas en 1993.

El 56 por ciento, además, considera que las regulaciones actuales son demasiado laxas, aunque tan sólo 23 por ciento expresó que la disponibilidad de armas es la razón principal de la violencia armada en Estados Unidos.

El 37 por ciento atribuye la violencia a una mala crianza de los padres, en tanto que un porcentaje idéntico atribuye la comisión de estos crímenes a la cultura popular.

Pese a que pudiera parecer contradictorio con una mayor regulación, 48 por ciento está de acuerdo con la posición sobre las armas de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), en tanto 42 por ciento la desaprueba.

Al difundir la encuesta, CNN y Time indicaron que el presidente Barack Obama deberá superar la resistencia del Congreso para aprobar un mayor control de armas, así como remontar "la ambivalencia de los votantes" sobre el tema.