Publicado el miércoles 16 de enero del 2013

Anuncian renuncia de Ken Salazar como secretario del Interior

Notimex

WASHINGTON — El presidente Barack Obama anunció hoy la renuncia de Ken Salazar como secretario del Interior, con lo que sale de su gabinete el último hispano en un cargo de nivel ministerial.

"Como secretario del Interior, Ken ayudó a conducir una nueva era de conservación para la geografía, las aguas y la vida silvestre de nuestra nación", dijo el mandatario en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Obama acreditó a Salazar como un importante actor en los exitosos esfuerzos de su gobierno para ampliar el responsable desarrollo de los recursos energéticos domésticos de Estados Unidos.

"En su trabajo para promover los proyectos de energías renovables en nuestras tierras públicas y elevar la producción de gas y petróleo, Ken ha asegurado que las decisiones del departamento respondan a la mejor ciencia para asegurar los más altos niveles de seguridad", dijo.

Salazar aludió razones personales en su anuncio a la Casa Blanca, el cual oficializó este miércoles en un comunicado difundido por el Departamento del Interior.

"Colorado es y será siempre mi hogar, y espero retornar a mi familia y Colorado después de ocho años en Washington", indicó.

Salazar expresó su agradecimiento al presidente Obama por su amistad en el Senado y la oportunidad que le dio "de servir como miembro de su gabinete durante esta histórica presidencia".

Con la salida de Salazar la administración Obama perderá al último hispano con nivel secretarial dentro de su gabinete, el cual experimentará una profunda reorganización en el inicio de su segundo mandato.

La semana pasada la secretaria del Trabajo, Hilda Solís, anunció también su separación del cargo citando también razones personales.

Salazar, quien al igual que Solís se desempeñó antes en el Congreso como senador por Colorado, continuará en el cargo hasta marzo, para cuando se espera el Congreso haya ratificado al eventual nominado por Obama como su reemplazo.

La lista de funcionarios que han decidido dejar sus cargos incluye a los secretarios de Estado, Hillary Clinton, de Defensa, León Panetta, y del Tesoro, Timothy Geithner.