Publicado el martes 15 de enero del 2013

Trazará China mapa de islas disputadas con Japón

Notimex

BEIJING — China anunció que realizará un estudio cartográfico de las islas Diaoyu o Senkaku, cuya soberanía se disputa con Japón, lo que puede reavivar el conflicto entre las dos potencias asiáticas.

El estudio de estas islas situadas en el Mar del Este de China se enmarca en los esfuerzos del país, iniciados en 2009, para confeccionar un mapa actualizado de las islas situadas a 100 kilómetros de la costa, destacó la agencia de noticias Xinhua .

Según china, este programa es parte de los esfuerzos por salvaguardar sus intereses y derechos marítimos.

China y Japón llevan meses de escalada diplomática a causa de la soberanía de las islas Diaoyu o Senkaku, según sus nombres en chino y japonés, y ello ha afectado las ventas de empresas japonesas como Toyota o Honda en China.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, considera "innegociable" la soberanía de las islas, cuya disputa ha provocado manifestaciones masivas en los dos países y un diferendo que se ha extendido al comercio bilateral.

Situadas a 2,000 kilómetros al sudoeste de Tokio, pero a tan solo 200 kilómetros de las costas de Taiwán, que también reclama su soberanía, las islas Senkaku o Diaoyu fueron nacionalizadas en septiembre por el gobierno del primer ministro saliente, Yoshihiko Noda, lo que desató una serie de protestas en China y una crisis diplomática entre las dos potencias asiáticas.