Publicado el martes 15 de enero del 2013

Identifican 19 acciones ejecutivas sobre armas que podría dictar Obama

Notimex

WASHINGTON — La Casa Blanca identificó 19 acciones ejecutivas en el tema de armas de fuego que podrían ser consideradas por el presidente estadunidense Barack Obama en su puja para contrarrestar la violencia en el país, reveló hoy la prensa local.

La mayoría de esas acciones resultarían en una aplicación mucho más rigurosa y amplia de las leyes existentes en este ámbito, publicó este martes el diario POLITICO que citó fuentes legislativas.

La revelación sobre estas acciones para las cuales no se requiere aprobación del Congreso, fue hecha por el vicepresidente estadunidense Joe Biden durante un encuentro privado con legisladores demócratas, indicó el rotativo.

"El enfoque total fue sobre la aplicación de las leyes actuales, cosas como mejorar la base de datos de las verificaciones de antecedentes, que no involucran cambiar la ley para asegurarse que la ley es aplicada lo mejor posible", dijo el legislador por Virginia, Bobby Scott.

Biden encabeza un grupo de trabajo sobre violencia armada que en días pasados celebró reuniones con representantes de diferentes grupos involucrados en el tema, incluyendo opositores a más controles de armas.

Entre las acciones identificadas por el grupo se incluye una que otorgaría al Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) autoridad para conducir una investigación nacional sobre armas.

Otras estarían orientadas a ampliar el intercambio de bancos de datos sobre armas entre las agencias federales y estatales, de acuerdo con los asistentes al encuentro.

Biden indicó que en este empuje el mandatario podría utilizar parte de la infraestructura de su campaña presidencial que aún continua en pie.

Este tema "ha sido algo sobre lo que (Biden) se ha enfocado en el aspecto de política, y aunque la estrategia no se ha definido, recordó que aún se puede acceder a la infraestructura de la campaña", dijo la congresista por California Jacki Speier.

El lunes en conferencia de prensa, Obama dejó en claro su intención de adoptar algunas acciones al amparo de su autoridad ejecutiva, en adición a las iniciativas de ley que eventualmente su gobierno pueda impulsar.

Obama adelantó que en los próximos días anunciará a los estadounidenses sus propuestas para reducir la violencia armada, una vez que reciba las recomendaciones preparadas por el grupo que encabeza Biden.