Publicado el martes 15 de enero del 2013

Ofrece Gobernación diálogo al Ejército Zapatista

Agencia Reforma

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció ayer la creación de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, cuyo titular será Jaime Martínez Veloz, ex integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación.

Esta comisión, indicó el funcionario, sustituye a la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, órgano de la Gobernación que estuvo orientado a alcanzar solución justa, digna y duradera al conflicto iniciado el 1 de enero de 1994 en Chiapas.

A pregunta expresa sobre si buscarán un acercamiento formal con el subcomandante Marcos y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el titular de la dependencia dijo que el llamado al diálogo va dirigido a todos.

"El nombramiento obedece a una nueva realidad, particularmente en la región de Chiapas, pero sobre todo y además, con todos los pueblos indígenas. El llamado es a todos a sentarnos a resolver los problemas, desde lo político que debemos resolverlo para dar paso al desarrollo, al respeto a las comunidades indígenas.

"Por supuesto que habrá la convocatoria y por supuesto que estamos en toda la disposición para encontrar acuerdos a partir del diálogo. Hacemos un llamado al diálogo, a construir los acercamientos que nos permitan acuerdos en beneficio de pueblos y comunidades", señaló en conferencia de prensa.

En presencia de Paloma Guillén Vicente, hermana del subcomandante y subsecretaria de Gobernación, Osorio aseguró que la nueva comisión atenderá la "deuda histórica" con los pueblos indígenas.

"Las comunidades y los pueblos indígenas son uno de los temas más importantes de nuestra agenda pública, ya que muestran en su diversidad ese México profundo que exige soluciones, que requiere de respuestas inmediatas.

"Hay que saldar la deuda social con regiones y comunidades mediante una política permanente de diálogo. Para ser eficaces trabajaremos con una visión de conjunto que dé respuestas puntuales a demandas, como las de los pueblos indígenas", expresó.

Osorio recalcó que una de las tareas centrales del Gobierno es generar políticas públicas que construyan equidad, y reconoció la necesidad de garantizar el acceso a la justicia, educación, salud e infraestructura de los pueblos indígenas.

"Es tarea de todos lograr que se cumpla, y tengan la certeza que este Gobierno trabaja ya para lograrlo. Hay que aprovechar el momento para avanzar y que los pueblos indígenas encuentren resultados", señaló.

Por otra parte, a pregunta expresa, el funcionario federal dijo que trabajan en la integración de un órgano que "fusione" la información que generan distintas dependencias de seguridad del gobierno.

Explicó que en ese proceso han consultado, desde la etapa de transición, a agencias y cuerpos de seguridad de países como Colombia, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, España y países de Centroamérica.

"Ya teniendo esta información, ahora haremos este proceso para tener nuestra fusión con la óptica de nuestro País y con las necesidades de los mexicanos. Por supuesto que la vamos a trabajar nosotros", señaló.

En documentos de trabajo del equipo de transición se plantea la creación de la llamada "Unidad de Fusión de Inteligencia", que se encargaría de sistematizar y analizar la información gubernamental en esa materia.