Publicado el lunes 14 de enero del 2013

Piden 57 países a ONU referir caso Siria a Corte Penal Internacional

Notimex

NACIONES UNIDAS — Unos 57 países, encabezados por Suiza, pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU referir el caso de Siria a la Corte Penal Internacional (CPI), a fin de investigar a la comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad.

En una misiva, los países firmantes expresaron que desde noviembre de 2011 Naciones Unidas (ONU) ha documentado en Siria un patrón recurrente de ejecuciones sumarias, torturas, abuso sexual, arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas, además de violaciones a derechos de los niños.

"Desde entonces, la situación en el terreno sólo se ha vuelto más desesperada, con ataques a la población civil y la comisión de atrocidades que casi se han convertido en la norma", estableció la carta.

Por ello, el grupo pidió que el Consejo de Seguridad le confiera a la CPI la potestad para investigar a los responsables de estos crímenes, o que al menos advierta a las partes en conflicto que tomara esta medida si no establece un oportuno mecanismo de rendición de cuentas.

Entre los firmantes de la carta destacan Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España y Japón, mientras que en la parte de América Latina se ubican Chile, Paraguay, Costa Rica, Panamá y Uruguay.

De acuerdo con la ONU, 60,000 personas han perdido la vida en los 22 meses en que se ha extendido el conflicto en Siria, que ha causado además que cuatro millones de individuos necesiten de ayuda humanitaria para subsistir.

El grupo de defensa de derechos humanos Human Rights Watch se unió a la petición enviada por Suiza, y en voz de su consejero sobre justicia internacional, Balkees Jarrah, solicitó a más países respaldarla.

"La referencia sería imparcial y le daría a la CPI jurisdicción para investigar los crímenes cometidos por el gobierno y la oposición. Despojaría a todas las partes de su sentido de impunidad y mandaría un claro mensaje de que los abusos podrían conducirlos a una celda en una prisión de La Haya", dijo Jarrah.

Siria no es firmante del Estatuto de Roma, el tratado que establece las jurisdicciones del CPI, por lo que sólo una referencia de su caso por parte del Consejo de Seguridad podría iniciar la investigación en este país de crímenes de guerra y contra la humanidad.