Publicado el lunes 14 de enero del 2013

Muestra encuesta déficit de líderes entre hispanos en EU

Notimex

WASHINGTON — La comunidad latina en Estados Unidos adolece de un enorme déficit de líderes nacionales, de acuerdo con una nueva encuesta dada a conocer hoy por el centro hispano Pew.

Aunque la magistrada de la Suprema Corte de Justicia, Sonia Sotomayor, emergió como la figura pública más reconocida entre la comunidad hispana, el vacío de lideres es evidente y revelador, según el sondeo.

Sotomayor, la primera hispana en llegar al máximo tribunal judicial, fue ubicada por apenas un 7.0 por ciento de los hispanos como la más importante líder que existe en el país.

Otro 5.0 por ciento ubicó en segundo lugar al congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, cuya notoriedad ha derivado en gran medida de su trabajo a favor de la reforma migratoria.

La ubicación de Gutiérrez en está posición resultó notable porque contrasta con la atención nacional que en fechas recientes ha generado otros políticos hispanos electos a cargos de elección popular, de acuerdo con el centro Pew.

Además, destacan los casos del senador republicano por Florida, Marco Rubio, y los gobernadores republicanos Brian Sandoval, de Nevada, y Susana Martínez, de Nuevo México.

En tercer lugar fue ubicado el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, con apenas 3.0 por ciento y en cuarto lugar el periodista mexicano de la cadena Univisión, Jorge Ramos.

Sin embargo, un 64 por ciento dijo desconocer quién es el más importante, mientras que para un 10 por ciento no existe nadie que puede ser considerado como tal.

Estos hallazgos fueron resultado de la encuesta conducida por el centro hispano Pew entre mil 375 hispanos seleccionados al azar con un margen de error de 3.3 por ciento.