Publicado el viernes 11 de enero del 2013

Podrían acusar a Urdangarin también de delito fiscal

Notimex

MADRID — Iñaki Urdangarin, yerno del rey de España y que está bajo un proceso judicial por presuntos desvíos de fondos públicos, podría ser también acusado de delito fiscal, revelaron medios locales.

Reportes de la prensa española indicaron que el juez instructor del caso, José Castro, encargó a la Agencia Tributaria un informe sobre las operaciones fiscales del Instituto Nóos y otros relacionados a Urdangarin y que son objeto de investigación judicial.

El informe de los inspectores de Hacienda permitiría a la Fiscalía Anticorrupción solicitar que agregue a la lista de delitos contra el duque de Palma de Mallorca el delito fiscal, lo que deberá resolver el juez Castro en caso de requerirse.

En especial, se hace referencia a que en el ejercicio fiscal de Urdangarin en 2007 habría irregularidades, que son por las que se le podría imputar un nuevo cargo y por tanto volver a declarar ante el juez.

El esposo de la infanta Cristina de Borbón, junto a su socio Diego Torres, está acusado de apropiarse de recursos públicos de los gobiernos autonómicos de Islas Baleares (en el Mediterráneo) y Comunidad Valencia, al este del país.

El duque de Palma encabezaba el Instituto Nóos, dedicado a la organización de actividades deportivas, algunas de las que realizaban con ambos gobiernos.

Los delitos por los que se les acusa son malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental y prevaricación, y tras este informe se podría añadir el de delito fiscal.