Publicado el viernes 11 de enero del 2013

Discute IFE ventajas de boleta electrónica

Agencia Reforma

MÉXICO, DF — El uso de la boleta electrónica para los próximos comicios requiere de un proceso de confianza por parte de los ciudadanos y de voluntad política de los legisladores, opinaron consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Durante el debate del Informe Final sobre la Implementación de la Prueba Piloto Nacional del Uso de la Boleta Electrónica en la Jornada Electoral, el Consejo General del organismo discutió sus ventajas y límites.

"Creo que avanzar en el proceso de confianza en los procesos electorales, en los procesos políticos, es una de las tareas a las que más debemos de abocarnos militantes de partido, ciudadanos y, desde luego, esta institución", opinó María Marván durante la sesión extraordinaria.

"Brasil es el pionero en el uso del sufragio electrónico en la región con la introducción de estas urnas. En el año 2000 por primera vez este fue el único sistema de voto, superando con éxito la prueba al ser usado por 115 millones de votantes. Hoy en día la votación en Brasil es únicamente a través de la urna electrónica", recordó el consejero electoral Francisco Javier Guerrero.

Una encuesta de opinión arrojó que de 94 mil 785 ciudadanos consultados en la prueba piloto en las pasadas elecciones, 6 de cada 11 dijeron estar dispuestos a emplearla en próximos comicios federales.

"Estoy convencido de que la utilización de urnas electrónicas permite, por un lado, reducir significativamente el costo de los comicios, tanto de insumos como de papelería, y por ende la sostenibilidad del medio ambiente, como en todo lo relacionado con la organización del proceso electoral", añadió Guerrero.

El consejero Marco Antonio Baños consideró que el tema es un asunto de voluntad política para poder utilizar los instrumentos electrónicos en un proceso electoral.

"Así que haría una atenta recomendación a los señores legisladores que forman parte de este Consejo General para que puedan retomar el análisis de las posibles modificaciones legales", dijo.

"La voluntad política debe permear para consolidar este proyecto que dentro de cinco años va a cumplir un siglo en nuestra legislación mexicana, sin poder tener una realidad a nivel federal", opinó por otro lado la consejera Macarita Elizondo Gasperín .

En tanto, Lorenzo Córdova advirtió que el progreso tecnológico tiene que ser tomado en cuenta en la evolución del Sistema Electoral.

"También la desconfianza no está ajena no sólo al proceso electoral en su conjunto, sino también a estos mecanismos tecnológicos", consideró.