Publicado el viernes 11 de enero del 2013

Padre Jasso publica ‘Reflexiones relevantes’

Especial La Estrella Digital

FORT WORTH — El padre Esteban Jasso, de la Iglesia Todos los Santos en el North Side de Fort Worth, publicó el libro Reflexiones relevantes. Con Cristo en el corazón y un teclado enfrente en donde aborda temas espirituales, sociales y políticos.

En su obra, el fraile católico de la tercera orden regular de San Francisco de Asís, quien nació en Waco hace 80 años, examina desde la perspectiva de la Iglesia Católica el deber que ésta tiene con respecto a los problemas y tendencias actuales como la migración, la educación de los hispanos y la participación cívica por medio del voto.

También recopila una serie de artículos que escribió y que aparecieron publicados en La Estrella bajo su columna Fe y Cultura, donde abordaba temas como las pandillas, las quinceañeras y las fechas festivas.

En entrevista el sacerdote explica que entre sus motivaciones para escribir el libro de 116 páginas, están derrotar algunos de los principales problemas que siempre han afectado a la raza humana: la ignorancia y la falta de espiritualidad.

“Muchos problemas que tenemos hoy en día están basados en una simple ignorancia”, señala.

El clérigo, quien sirvió como sargento de Primera Clase en el ejército de Estados Unidos y luchó en Corea en 1953, advierte que los conocimientos no son suficientes para vencer a la ignorancia.

“Los conocimientos por sí solos no bastan, se necesita encontrar el ser espiritual que todos llevamos dentro”, dice Jasso.

Uno de los ocho capítulos del libro está dedicado a la inmigración, en el mismo Jasso no se desvía del mensaje que ha venido compartiendo por años y que expone abiertamente: los gobernantes deben encontrar programas adecuados para abrir la inmigración a este país, además de legalizar a quienes ya se encuentren aquí sin documentos.

“El padre Jasso ha sido una figura incansable en el cabildeo para una reforma migratoria”, dijo por su parte Douglas Interiano, presidente ejecutivo de Proyecto Inmigrante en Fort Worth.

Interiano agregó que Jasso también se caracteriza por ser un gran defensor de los inmigrantes indefensos. Además de narrar sus experiencias y educación religiosa, el padre Jasso en su libro también cuenta su participación en la lucha por una reforma migratoria.

No esconde su inconformidad y rechazo a propuestas de ley antiinmigrantes, manifestados cuando se unió con líderes latinos para viajar al capitolio estatal para protestar. Asimismo narra sus viajes a Washington para apoyar una reforma en las leyes de inmigración.

“Todos debemos de apoyar estas campañas”, dice Jasso.

El padre que a veces se viste de charro durante eventos culturales, manifiesta que la cultura mexicana es una de las más exuberantes del mundo y que este país se beneficia con el aumento en la población latina.

“No es solamente la Iglesia la que considera el crecimiento latino como algo vital, Washington lo toma muy seriamente”, afirma Jasso.

Se siente optimista de que una reforma migratoria está cercana, pero admite su preocupación por el producto legislativo final.

“No me preocupa si habrá o no una reforma en las leyes de inmigración, lo que me preocupa es que podrían hacerla sin reflexionar y por ende que no vayan a ayudar a mucha gente”, indicó el sacerdote.

Las ganancias de las ventas del libro, el cual fue impreso sin costo alguno por la imprenta local John Sons Press, serán destinadas a obras de caridad.