Publicado el viernes 11 de enero del 2013

Quartet: Una cinta de romance y drama otoñal

Especial La Estrella Digital

Si gusta de las películas evocadoras no puede dejar pasar esta cinta de romance y drama otoñal que marca el debut oficial como director de Dustin Hoffman y que ya ha sido nominada a varios premios para la próxima temporada de galardones.

Quartet cuenta la historia de una casa de retiro para músicos, y la vida que los cantantes de Ópera tras su separación de los escenarios. La cinta basada en la obra homónima de Ronald Harwood, conduce a su auditorio por la historia de Cissy (Pauline Collins), Reggie (Tom Courtenay) y Wilfred (Billy Connolly) tres de los cuatro integrantes del cuarteto operístico más poderoso de Inglaterra, los tres viven en la casa de retiro y ya se preparan para la celebración que llevan a cabo cada 10 de octubre para conmemorar el cumpleaños de Verdi.

Sin embargo, el rumor de una nueva llegada invade el lugar y mientras los músicos se preparan para conocer a la nueva habitante del recinto, los tres amigos no pueden con la sorpresa, pues la nueva residente no es otra que la cuarta integrante del cuarteto y ex esposa de Reggie, Jean (Maggie Smith) quien cambiará el equilibrio del lugar y la armonía de los músicos. Dustin Hoffman codirigió en 1978 Straight Time aunque nunca se acreditó como el director de la misma, en esta ocasión decide lanzarse a la tarea de dirigir una película inglesa con la crema y nata de la actuación británica.

El resultado es una cinta deliciosa, sencilla en donde toda la experiencia como actor de Hoffman se nota en la libertad que tienen sus actores para llevar a cabo su magia.

Maggie Smith simplemente espectacular, ya recibió una nominación a los Globos de Oro por su retrato de Jean, como mejor actriz de comedia y no parece haber mucha competencia que le haga sombra.

El resto del elenco, soberbio, Pauline Collins, Tom Courtenay y Billy Connolly hacen las delicias del auditorio, con un humor muy al inglés de antaño. El ritmo de Quartet no refleja la movilidad de las cintas hollywoodenses. Quartet es más contemplativa, va dando fugaces vistazos al mundo de la tercera edad y a los problemas que se viven en ella.

Que conste que esta cinta no es para todos los gustos, habrá quien salga gritando que lo despierten después de soportar hora y media de aburridas bromas de ancianos. Pero si usted disfrutó The Best Marigold Hotel o si le apetecen los dramas ingleses en donde nada es lo que parece, entonces no dude en disfrutar de esta cinta con estupendo ritmo, deliciosas actuaciones y espectaculares escenarios.

También se estrenan

Gangster Squad, A Haunted House

Quartet Comedia, drama

Dirige: Dustin Hoffman

Actúan: Maggie Smith, Michael Gambon, Billy Connolly, Tom Courtenay, Pauline Collins, entre otros.

Clasificación: PG por humor agresivo y escenas sugerentes.

98 min.

***