Publicado el viernes 11 de enero del 2013

Toman rebeldes base aérea militar en el norte de Siria

Notimex

MADRID — Los rebeldes sirios tomaron el control total de una estratégica base aérea en el noroeste del país en uno de los más grandes golpes contra las fuerzas del gobierno de Damasco a 21 meses de conflicto.

La base aérea de Taftanaz, en la norteña provincia de Idlib, es considerada la mayor en el norte de Siria y el punto donde se concentraban los helicópteros que bombardeaban las zonas rebeldes y para la entrega de suministros a las tropas del gobierno.

Los rebeldes de Jabhat al-Nusra, vinculados a la red extremista Al-qaeda, y otros grupos islámicos han estado luchando durante semanas para controlar las instalaciones militares.

Versiones de activistas aseguraron que los rebeldes tomaron el control de equipos, de edificios, las municiones y varios militares están en calidad de presos de guerra, después de la batalla en la madrugada de este vienes

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos afirmó que es la primera base aérea militar en caer a manos rebeldes aunque también había versiones sobre un bombardeo contra las instalaciones, reportó la cadena qatarí de noticias AL Yazera.

Los rebeldes han estado sitiando Taftanaz durante meses, lanzando una nueva ofensiva a principios de noviembre.

El asalto fue parte de una campaña más amplia de socavar la supremacía aérea del gobierno sirio, que perdió el control de grandes extensiones de territorio.

Los ataques aéreos de aviones de combate y helicópteros han demostrado ser el principal obstáculo para combatientes de la oposición.