Publicado el viernes 11 de enero del 2013

Presidentes de Argentina y Perú en Cuba donde convalece Chávez

Notimex

LA HABANA — La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se mantenía hoy aquí a la espera de que el equipo médico que atiende al gobernante venezolano Hugo Chávez emita una autorización para verlo.

Fernández llegó la mañana del viernes horas antes del arribo del presidente del Perú, Ollanta Humala, poco después del mediodía, con el mismo propósito de expresar solidaridad con el jefe de Estado venezolano.

Oficialmente se dijo que Humala cumplirá en La Habana una visita de trabajo entre el 11 y 12 de enero con el objetivo de fortalecer la agenda de cooperación bilateral.

Pero fuentes consultadas opinaron que ambos gobernantes aspiran a tener un panorama más claro del estado de salud de Chávez, de 58 años, quien convalece en Cuba de su cuarta operación contra el cáncer practicada el 11 de diciembre pasado.

En La Habana, católicos y practicantes de cultos afrocubanos realizaron por separado actos religiosos, con oraciones y ofrendas, para pedir por la recuperación de Chávez.

Decenas de religiosos cubanos, venezolanos y dominicanos, congregados en un teatro en el oeste de esta capital, dedicaron alabanzas y oraciones por la pronta recuperación del exmilitar.

El embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez, elogió la iniciativa del movimiento evangélico latinoamericano y de sus iglesias, y agradeció las manifestaciones de adhesión al gobernante.

Aunque no se ha revelado dónde Chávez convalece del postoperatorio, Ramírez dijo a la prensa que "él está donde tiene que estar, con la atención integral de los médicos cubanos, y con ese profundo amor del pueblo de José Martí".

Santeros isleños, encabezados por el "babalawo" Papo Angarica, realizaron, por su parte, un toque de tambores invocando a las deidades del panteón yoruba en la Casa de África, en el centro histórico de La Habana.

Presentes en el acto se encontraban el exembajador venezolano en La Habana, Ronald Blanco la Cruz, y los embajadores de Nicaragua, Haití, Palestina, Mozambique, Guinea Ecuatorial, República de Guinea, Namibia, Argelia, Etiopía, Benin y Zimbabwe.

Antes de viajar a Cuba, Chávez designó el 8 de diciembre pasado como vicepresidente y sucesor a Nicolás Maduro y pidió que fuera elegido presidente en caso de su inhabilitación.

En Caracas se informó que Maduro está viajando este viernes de nueva cuenta a La Habana.

En medio del hermetismo sobre el tipo de cáncer que padece, en Caracas se celebró el jueves un masivo acto el día que debía prestar juramento para un nuevo mandato 2013-2019.

En ese acto, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó la firme decisión del gobierno cubano de responder a cualquier ataque contra Venezuela que proceda del imperio, en alusión a Estados Unidos.