Publicado el jueves 10 de enero del 2013

Aprobará nuevo Parlamento de Cataluña declaración para crear Estado

Notimex

MADRID — La nueva legislatura del Parlamento de Cataluña, noroeste de España, aprobará el próximo 23 una declaración de soberanía catalana como "sujeto político y jurídico", que inicie el ejercicio efectivo de la autodeterminación y convertirse en Estado.

Las formaciones mayoritarias tras las elecciones del pasado 25 de noviembre, Convergencia i Unió (CiU) y Esquerra Republicaba de Cataluña (ERC) difundieron este jueves el texto que quieren aprobar con sus votos (que suman 71 de un total de 135 en la cámara).

El documento indica que el objetivo es "hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir como plasmación del derecho a la autodeterminación de los pueblos, y hacer efectiva la voluntad de constituir Cataluña en un nuevo Estado dentro del marco Europeo".

En el texto, que ya fue entregado a los demás partidos políticos, se precisa que "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano".

Las dos formaciones defienden tener la legitimidad democrática para el ejercicio del derecho a decidir "garantizando especialmente la pluralidad de opciones y el respeto a todas ellas, a través de la deliberación y el diálogo en el seno de la sociedad catalana".

"Se apostará por el diálogo y la negociación con el Estado español, las instituciones europeas y el conjunto de la comunidad internacional", según el documento.

Aseguran que en ese proceso se promoverán los principios fundacionales de la Unión Europea (UE), particularmente los derechos fundamentales de los ciudadanos, la democracia, el compromiso con el estado del bienestar, y otros.

"Se utilizarán de todos los marcos legales existentes para hacer efectivo el fortalecimiento democrático y el ejercicio del derecho a decidir", añaden.

La declaración será presentada y votada en la primera sesión de constitución de la nueva legislatura del parlamento catalán el próximo 23 de enero.

Fuentes del gobierno de Cataluña, en manos de CiU, revelaron la víspera que el presidente de la comunidad Artur Mas (quien desde septiembre pasado defienden la independencia) acudirá al siguiente día a presentarle al rey de España la declaración y explicarle sus razones para ello.