Publicado el jueves 10 de enero del 2013

Vinculan a amiga del rey de España en eventos de Urdangarin

Notimex

MADRID — La noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga del rey Juan Carlos de España, aparece en correos electrónicos de la causa judicial que se lleva contra el yerno del monarca Iñaki Urdangarin, por presunto desvío de dinero público.

De acuerdo con medios locales, Diego Torres, el ex socio de Urdangarin, entregó al juez que instruye el caso nuevos documentos entre los que están correos electrónicos que comprometen más al esposo de la infanta Cristina.

De los correos difundidos, está uno que muestra que Corinna Syan-Wittgenstein participó de la primera edición del Valencia Summit, evento deportivo y social organizado por el Instituto Nóos, que presidía Urdangarin, que también es investigado por el juez.

En los correos, el apoderado del duque de Palma de Mallorca, Mario Sorribas, y el empleado del Instituto Nóos, Francisco Larrey, se felicitan por la presencia de la noble en ese evento en 2004.

Asimismo, Corinna agradece a Larrey en otro correo electrónico "por la fantástica organización en Valencia".

En otra comunicación, Sorribas le propone a Urdangarin disimular su participación en una fundación asesora del Instituto Nóos: "evitaremos decir que eres el alma mater del asunto" y crear una historia diferente sobre una actividad que preparaban.

El esposo de la infanta Cristina de Borbón y Torres están acusados de apropiarse de recursos públicos de los gobiernos autonómicos de Islas Baleares (en el Mediterráneo) y Comunidad Valencia, en el este del país.

El duque de Palma encabezaba el Instituto Nóos, dedicado a la organización de actividades deportivas, algunas de las que realizaban con ambos gobiernos.

Los delitos por los que se les acusan son malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental y prevaricación.