Publicado el jueves 10 de enero del 2013

Piden en EU reforma con trabajadores huéspedes y visas especiales

Notimex

WASHINGTON — La Cámara de Comercio de Estados Unidos se pronunció hoy por una reforma migratoria que incluya programas de trabajadores huéspedes, visas especiales para obreros especializados y residencia para graduados sobresalientes.

El presidente de la entidad, Thomas Donohue, expuso este jueves en rueda de prensa las prioridades de la Cámara de Comercio en materia de creación de empleos, crecimiento económico, crisis fiscal, energía, expansión comercial, inversiones, turismo y migración.

Dijo que los componentes de una reforma en el sector deben incluir el control fronterizo, así como leyes que faciliten la mano de obra y el talento mediante programas de trabajadores huéspedes.

También visas provisionales para trabajadores menos calificados y la expansión de los límites de estos permisos para los más calificados, además de residencia permanente para quienes se gradúan con grados avanzados de universidades estadounidenses.

El líder empresarial señaló que también son necesarios un sistema nacional confiable de verificación de empleo y un camino para que "salgan de las sombras" unos 11 millones de inmigrantes indocumentados, que deben cumplir condiciones estrictas.

Donohue sostuvo en rueda de prensa que espera que México cumpla una función "importante" en los esfuerzos de su país en el tema migratorio. "Espero que México sea un jugador importante y socio" en esos esfuerzos, anotó.

"México es una parte importante de esto. Esperamos trabajar con la nueva administración (del presidente Enrique Peña Nieto)", indicó Donohue.

"No tenemos grandes diferencias con México. Es uno de los principales socios comerciales y tiene oportunidades maravillosas", aunque el asunto migratorio también se debe abordar con una amplia lista de países, anotó.

"Hay personas que vienen de todas partes del mundo a estudiar, a recibir educación, porque tienen habilidades especiales", reconoció.

El líder empresarial pidió por otra parte que se concluya la Alianza Transpacífica (TPP, siglas en inglés), que incluye a México entre sus integrantes.

"Todavía necesitamos inmigrantes. Estamos enfrascados en una competencia global por el mejor talento del mundo. Es una competencia que separará a los líderes económicos de los rezagados en el siglo 21", puntualizó.

Indicó que la cámara ha unido esfuerzos con sindicatos, organizaciones religiosas y grupos étnicos, así como con agencias del orden para "crear una coalición para una reforma integral".