Publicado el jueves 10 de enero del 2013

Presentará Biden a Obama recomendaciones sobre armas de fuego

Notimex

WASHINGTON — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá el próximo martes las recomendaciones del grupo de trabajo sobre violencia con armas de fuego, anunció hoy el vicepresidente Joe Biden.

"Le prometí (a Obama) que le tendré estas recomendaciones para el martes y ello no significa el fin de las discusiones, pero el público quiere que actuemos", dijo Biden antes de reunirse en la Casa Blanca con grupos de tiro deportivo y de caza.

Biden, quien este jueves también se reunió con representantes de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), indicó que el pliego que presentará a Obama descansará sobre una conclusión central.

"Junto a mis colegas estoy conjuntando una serie de recomendaciones para el presidente y la ventana de oportunidad para hacer esto es reducida", dijo.

Biden adelantó que esas recomendaciones se enfocarán en aspectos como la posesión y el tipo de armas a las que pueden acceder los estadounidenses.

Agregó que una de las propuestas recurrentes ofrecida en sus reuniones con diferentes actores y partes interesadas se refiere a la verificación de antecedentes de potenciales compradores.

"Se ha hablado mucho también sobre el tema de seguridad en la tenencia de armas y las responsabilidades de los propietarios, que es algo sobre lo que quiero hablar mucho", afirmó.

El vicepresidente pareció adelantar que una de las propuestas a considerar podría estar encaminada a hacer cambios en las leyes con el propósito de dar al gobierno mayor autoridad para acceder a información relacionada con la tenencia de armas.

Aludió a las limitaciones legales que enfrenta hoy el gobierno para conocer información sobre los compradores de armas o incluso compilar datos sobre hechos criminales en lo que se involucran armas. "La ironía es que bajo las leyes actuales estamos impedidos para adquirirla", explicó.

Esa situación ha sido resultado, en parte, del trabajo de la NRA, el más poderoso a influyente grupo de cabildeo que por años ha logrado de manera exitosa oponerse a la imposición de nuevos controles en este ámbito.