Publicado el jueves 10 de enero del 2013

Nomina Obama a Jack Lew como secretario del Tesoro

Notimex

WASHINGTON — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó hoy a Jack Lew, su actual jefe de gabinete, como nuevo secretario del Tesoro en sustitución de Timothy Geithner, quien dejará el cargo en las próximas semanas.

Obama indicó que Lew reúne el perfil y las habilidades para continuar el trabajo de Geithner, quien, afirmó, "pasará a la historia como uno de los mejores secretarios del Tesoro", lo que generó un prolongado aplauso de reconocimiento.

"Gracias en mucho a su mano firme, la economía creció otra vez en los pasados tres años, nuestros negocios han creado casi seis millones de empleos y el dinero gastado en salvar el sistema financiero ha sido recuperado", dijo al reconocer la labor de Geithner.

El mandatario recordó en tono de broma cómo años atrás, cuando Geithner externó su deseo de dejar el cargo, "tuve personalmente que arrodillarme junto con Carol la esposa de Geithner- para convencerlo de que se quedara un poco más".

Obama sostuvo que a pesar de los logros alcanzados durante la intensa y complicada gestión de Geithner, "existe aún mucho trabajo por hacer, especialmente para reconstruir una fuerte clase media".

"No puedo pensar en una persona mejor para continuar el trabajo de Tim en el (Departamento del) Tesoro que Jack Lew.

El presidente señaló que la decisión de nominar a Lew lo colocó en un dilema, dado el trabajo que éste ha desempeñando en su gobierno, primero como jefe de la Oficina de Presupuesto y ahora como jefe de gabinete, por lo que afirmó: "no quiero que se vaya".

"Pero mi pérdida será una ganancia para el país", indicó al resaltar la experiencia de Lew tanto en el ámbito publicó como privado, incluyendo su desempeño como asistente legislativo y en el gobierno de William Clinton.

"Jack tiene toda mi confianza. En palabras de un senador, tener a Lew en tu equipo es el equivalente a un entrenador en jefe, es tener el lujo de poner a alguien en casi cualquier posición, sabiendo que lo hará bien, no puedo estar más de acuerdo con esto", aseveró.

El mandatario bromeó con la particular firma de Lew, ya que semeja una serie de círculos continuos, y la cual, de ser confirmado al cargo, será la que aparecerá en los nuevos billetes impresos por el Tesoro.

"Nunca había visto la firma de Jack y cuando la vi ayer en la prensa, pensé en rescindir la nominación", añadió entre las risas de los presentes en el salón occidental de la Casa Blanca, donde hizo el anuncio.

Como lo hizo en los casos de sus nominados al Departamento de Defensa y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Obama realizó un llamado al Senado para una expedita confirmación de Lew.