Publicado el jueves 10 de enero del 2013

Tiene EU la peor salud en el mundo desarrollado

Notimex

SAN DIEGO — La Academia Nacional de Ciencias advirtió hoy que los estadunidenses promedio mueren antes y tienen más problemas de salud que los ciudadanos de otros 16 países desarrollados.

"Los estadunidenses mueren y sufren en índices que sabemos que son innecesarios; lo que más nos preocupa es saber cómo fue que a lo largo de décadas llegamos a estas condiciones", dijo el médico que dirigió el estudio comparativo, Steven Woolf.

La salud de los estadunidenses está por debajo de la de los australianos, japoneses, canadienses y la mayoría de los ciudadanos de países europeos occidentales, aunque el estudio no mencionó promedios de vida o de enfermedad.

El estudio encontró en los estadundienses una disparidad: la generación que ahora tiene unos 75 años gozaba de mejor salud y tenía una esperanza de vida más prolongada que los estadundienses que ahora tienen unos 50 años.

Wolf dijo que dos características que podrían explicar en parte las circunstancias de salud de los estadundienses ahora son que están más predispuestos a tener hábitos poco saludables, como comer más de lo necesario, y a involucrarse en actividades de riesgo.

Los estadunidenses tienen menos salud aún si el cuadro comparativo se reduce exclusivamente a ciudadanos anglosajones, educados, con altos ingresos, con seguro médico, que no son obesos ni fuman, dijo Woolf.

Advirtió que es tiempo de dejar de acumular información y de actuar, pues de lo contrario las siguientes generaciones de estadunidenses podrían sufrir de una salud precaria.