Publicado el jueves 10 de enero del 2013

Debe alinearse cooperación de EU: Medina Mora

Agencia Reforma

MÉXICO, DF — El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, dijo que la cooperación de ese país en materia de seguridad debe alinearse con el objetivo del gobierno federal para reducir la violencia y lograr un México en paz.

"La cooperación con Estados Unidos tiene que alinearse a este objetivo", señaló en conferencia de prensa.

Dijo que si bien el tema de seguridad no estará por encima de otros temas en la relación bilateral, sí será permanente.

Aseguró que se trabajará para construir un México en paz y de normalidad, y puesto que el tráfico de drogas hace más agudo el problema de la violencia, la cooperación de EU es fundamental.

El diplomático indicó que la Iniciativa Mérida ha sido un esfuerzo importante que necesita ir aparejado con la nueva estrategia de seguridad.

Sobre la legalización de las drogas en Colorado y Washington, dijo que es un tema que aún no acaba en EU, y que seguramente el Departamento de Justicia enfrentará en las Cortes, pues sigue siendo un delito a nivel federal.

El embajador mencionó que es posible que el resultado final sea la descriminalización del consumo, principio que impera un México desde 2005.

Un cambio de paradigma en el combate a las drogas, afirmó, no se puede dar sino a nivel federal, y en ese sentido dijo que el gobierno mexicano seguirá persiguiendo el tráfico de drogas, pues es su responsabilidad internacional.