Publicado el miércoles 09 de enero del 2013

Exige Sicilia sistema de atención para víctimas

No haremos oídos sordos a reclamos: Peña

Agencia Reforma

MÉXICO, DF — Durante la promulgación de la Ley General de Víctimas, el poeta Javier Sicilia afirmó que ésta, sin un Sistema Nacional de Atención, será sólo un sueño devorado por una pesadilla.

En un acto en Los Pinos ante el presidente Enrique Peña, los titulares de la PGR, CNDH y Congreso, el activista dijo que la legislación es consecuencia de la impunidad, desprecio y erosión del esqueleto moral.

"No basta una ley para que se cumpla, se necesita un instrumento, un sistema nacional de atención a víctimas, un sistema honesto, dotado de recursos y personal para atender la crisis humanitaria que enfrenta la nación, sin él, será una letra muerta, una buena intención", afirmó.

Sicilia aseguró que la publicación de la ley es un primer paso y convocó a dar el segundo, con el comienzo de la edificación del sistema para implementarla.

El poeta afirmó que no habrá justicia para los muertos en el combate al crimen organizado si no se recuperan sus nombres e historias.

"Una nación democrática, que se respeta, no puede aceptar no saber dónde se encuentran más de 20 mil hijos suyos", dijo Sicilia.

Agregó que la idea de un pacto por México puede ser un paso rumbo a la calma, pero no habrá verdadera justicia si no hay un camino a la paz.

Sicilia pidió también poner fecha para una próxima reunión donde surja una ruta para la paz y la justicia.

No haremos oídos sordos a reclamos: Peña

En el acto de la promulgación de la Ley General de Víctimas, Peña Nieto garantizó que su gobierno no hará oídos sordos a los reclamos por la violencia.

"La dignidad de una nación se refleja en la forma en que se trata a las víctimas de delitos y se persigue al delito y a quienes lamentablemente han infringido la ley", planteó.

"Soy un presidente que invariablemente estaré al lado de las víctimas. Pondré al gobierno de la República al servicio de los que más lo necesitan, y de los que lamentablemente más sufren y quienes han quedado al margen de la justicia".

El mandatario instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a instalar inmediatamente las mesas de diálogo con las organizaciones de la sociedad civil para materializar el contenido de la norma.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, en presencia de miembros de organizaciones civiles, como Javier Sicilia e Isabel Miranda, garantizó que la sociedad mexicana encontrará en su Administración un oído que escuche y un brazo que apoye.

Asimismo, reconoció que nuestro país está lastimado por la delincuencia y que las víctimas son quienes más han sufrido.

Durante la ceremonia, varias madres de desaparecidos mostraron mensajes exigiendo justicia.

"Demandamos mecanismos eficaces de búsqueda de personas e investigación en el país y en coordinación con Centroamérica y EUA", decía uno de ellos.

Asegura Peña que ley es perfectible

Peña Nieto reconoció que la Ley General de Víctimas, publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, es perfectible y debe mejorarse para darle plena viabilidad.

"El gobierno de la República trabajará con los partidos políticos y grupos parlamentarios para darle a este ordenamiento su perfeccionamiento y plena viabilidad. Sin embargo, se ha publicado ya porque era urgente con un marco legal que protegiera desde ya a las víctimas", señaló.

Entre las bondades de la nueva norma, el presidente destacó la creación del Sistema Nacional de Víctimas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Órgano de Asesoría Jurídica Federal, el Registro Nacional de Víctimas y el Fondo de Ayuda de Asistencia y Reparación.

En su oportunidad, el secretario de Gobernación también advirtió que será necesario revisar la Ley de Víctimas para hacerla viable y operativa y, sobre todo, para cumplirle a las víctimas.

"Con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y otros actores políticos y sociales trabajaremos para que la norma no se quede en letra escrita, buscaremos entre todos el acuerdo para construir soluciones que tengan como único fin contar con una mejor justicia", planteó.

"A quienes cometen delitos que quede claro: aplicaremos la ley con todo el rigor y para las víctimas buscamos la atención, la reparación y la conciliación".

Osorio Chong dijo que las víctimas de los delitos no son cifras, sino historias de dolor, familias agraviadas y vidas rotas por la violencia y el crimen.