Publicado el miércoles 09 de enero del 2013

Es tiempo que Congreso de EU busque solución migratoria: LA Times

Notimex

LOS ÁNGELES — Mientras que la administración del presidente Barack Obama ha hecho su parte para cumplir leyes de inmigración, es tiempo que los legisladores busquen una solución para este sistema fracturado, afirmó hoy el diario Los Ángeles Times.

"A pesar de lo que dicen los opositores, la Casa Blanca está claramente haciendo su parte para hacer cumplir las leyes de inmigración", opinó el rotativo en uno de sus editoriales.

"El número de agentes asignados a patrullar la frontera se ha duplicado en los últimos siete años, aun cuando el número de inmigrantes que intentan entrar ilegalmente parece estar en su nivel más bajo en 40 años", anotó.

Destacó que un informe dado a conocer esta semana reportó que el gobierno de Estados Unidos "gasta más en la ley de inmigración que toda la aplicación de otras leyes federales combinadas".

Estos datos, señaló, "deberían ayudar a callar a los legisladores republicanos que han insistido en que la administración Obama está haciendo muy poco para combatir la inmigración ilegal".

La administración gastó 18 mil millones el año pasado y deportó a más inmigrantes que cualquier otra administración.

El número de personas detenidas por autoridades federales casi se duplicó de unos 200 mil por año en 2001 a cerca de 400 mil en 2011, según el estudio del Instituto de Política Migratoria, una organización no partidista con sede en Washington.

El informe no convencerá a todos los críticos de la administración, muchos de los cuales no estarán satisfechos hasta que la frontera este herméticamente sellada, añadió el rotativo con tiraje de 600 mil ejemplares diarios.

"Estos son los críticos que apoyan las nocivas leyes anti-inmigrantes aprobadas en Arizona y otros estados, y que continúan ignorando los hechos e insisten en que es la propia Casa Blanca que está socavando los esfuerzos de aplicación", abundó.

Indicó que las políticas de la administración Obama de inmigración no han sido siempre perfectas. El presidente ha señalado que ha dado prioridad a buscar criminales en vez de aquellos que están en el país ilegalmente en una violación civil.

Sin embargo, su Departamento de Seguridad Nacional ha perseguido a vendedores ambulantes con el mismo fervor que con miembros de pandillas callejeras violentas, resaltó.

No obstante, consideró que los recientes cambios administrativos en el controvertido programa federal conocido como Comunidades Seguras se espera que mejoren la situación.

"El Congreso debe prestar atención al informe citado. El gobierno ha hecho lo que se puede administrativamente, ahora es momento para que los legisladores federales proporcionen una solución legislativa para un sistema roto", finalizó.