Publicado el martes 08 de enero del 2013

Mueren 175 personas por inusual ola de frío en norte de India

Notimex

LONDRES — Al menos 175 personas han muerto por una inusual ola de frío que azota el norte de India, en particular en el estado de Uttar Pradesh, donde las bajas temperaturas alcanzaron los cero grados centígrados, informó el diario The Times of India.

En las últimas 24 horas han muerto 29 personas, la mayoría indigentes o personas que viven en barrios marginales, con escasa o ninguna protección frente a las bajas temperaturas, que afectan el país desde finales de diciembre pasado, según fuentes policiales.

Aunque las temperaturas no son tan extremas como se registran en Europa y América del Norte, el descenso de la temperatura en India tiene un efecto devastador por las miles de personas que vive sin hogar.

Uttar Pradesh es el estado más afectado por la ola de frío con más de 130 muertos, así como las regiones de Punjab, Haryana y Rajastán, de acuerdo con las autoridades, citadas por el rotativo indio.

En Nueva Delhi se han registrado temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, algo que no había sucedido en la zona durante los últimos 70 años.

Las autoridades indias ordenaron el cierre de escuelas que carecen de recursos de calefacción, mientras la Oficina de Meteorología pronosticó que las temperaturas ascenderán en los próximos días, aunque persistirán vientos secos helados en la región.

Ante la niebla que afecta el norte India, los servicios de transporte ferroviario y aéreo se vieron afectados, incluso un tren que viajaba del estado de Bihar hacia Nueva Delhi registró demoras de 48 horas.

Desde 1969 se lleva registro en India de las temperaturas y desde entonces el termómetro no caía tan bajo como este año, pues en estas fechas las temperaturas solían ser de 20 grados centígrados.

Normalmente, esta es una de las mejores épocas para viajar a India, pues el clima es templado y seco.