Publicado el martes 08 de enero del 2013

Podría EU incumplir pago de deuda el 15 de febrero

Notimex

WASHINGTON — Estados Unidos podría incumplir el pago de sus deudas por falta de fondos entre el 15 de febrero y el 1 de marzo, según un análisis del Centro de Política Bipartidista divulgado hoy.

El gobierno llegó el pasado 31 de diciembre al techo de su deuda de 16.4 billones de dólares por lo que el Departamento del Tesoro adoptó "medidas extraordinarias" para evitar un incumplimiento de pagos.

En una misiva al Congreso, el secretario de Tesoro, Timothy Geithner, señaló que las medidas dotarán temporalmente al país por unos dos meses de unos 200 mil millones de dólares.

Tanto el Congreso como el gobierno del presidente Barack Obama tienen que resolver la manera de elevar el techo de la deuda, luego de evitar que el país caiga en el llamado precipicio fiscal tras un acuerdo a último minuto.

El acuerdo consistió en un aumento de impuestos a los que ganan más de 400 mil dólares anuales individualmente o 450 mil dólares por pareja, en tanto que protegió de un incremento a la clase media.

La oposición republicana aprobó el acuerdo pese a su preferencia de reducir el presupuesto mediante recortes de programas gubernamentales para reducir el déficit, lo cual es un tema pendiente en el próximo debate para elevar el techo de la deuda.