Publicado el martes 08 de enero del 2013

Polemizan por equipo de Defensa nominado por Obama

Chuck Hagel, un republicano moderado y pragmático, el más cuestionado

Agencia Reforma

NUEVA YORK — Para completar la renovación de su equipo de Política Exterior y Defensa de su segundo mandato, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó ayer como secretario de Defensa a Chuck Hagel, un republicano moderado y pragmático, mucho menos afecto a la guerra que algunos de sus antiguos colegas en el Senado; y a John Brennan, su principal asesor en contraterrorismo, para manejar la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a partir del 21 de enero.

Sin embargo, ambas postulaciones han generado polémica en el país, lo que podría retrasar la confirmación del Senado sobre ambos funcionarios, en especial en el caso de Hagel, quien no es del todo bien visto por sus copartidarios, debido a sus críticas a la guerra en Irak y su postura sobre Israel y su cabildeo entre los legisladores.

"Más que la mayoría, Chuck entiende que la guerra no es sólo una abstracción", dijo Obama, al recordar que Hagel fue herido y condecorado en Vietnam.

Sin embargo, varios senadores republicanos ya mostraron sus reservas respecto a Hagel, al que algunos ven como demasiado moderado. A su vez, a los demócratas critican que sea de la oposición.

Para expertos, el postulante para el Pentágono marca una continuidad en la política militar que ha impuesto Obama al desmantelar dos guerras costosas, lo que podría resumirse en el principio de: menos soldados, más drones.

"Veo una continuidad. Hagel va a cooperar con Obama", indicó a REFORMA Karen Hooper, directora de análisis para América latina de Stratfor, una consultora de inteligencia global.

Brennan, por su parte, tiene una extensa trayectoria en la CIA, y es una de las personas que aparece en la famosa fotografía que muestra al mandatario y a su equipo siguiendo la operación militar en la que se asesinó a Osama bin Laden, en 2011.

La única razón por la que no había sido nominado antes es que en 2008 retiró su aspiración al principal cargo en la CIA en medio de una polémica por su postura respecto a las llamadas "técnicas mejoradas de interrogación", aplicadas durante el gobierno de George W. Bush y ligadas a métodos de tortura. No obstante, en 2009, Brennan criticó la práctica llamada "submarino" y respaldó el cierre de la cárcel de Guantánamo, donde se aplicaba.

"La nominación de Hagel sugiere que Obama quiere recortar más el gasto en defensa", dijo a REFORMA Ben Friedman, del Instituto Cato, un centro de estudios conservador de Washington. Además, la presencia de Hagel indica que el segundo mandato puede ser más "suave" que el primero, y le envía un mensaje a Israel de que es mucho menos probable que Estados Unidos apoye un ataque a Irán.

Conózcalos

Nombre: John Brennan

Edad: 57 años

Trayectoria: Asesor en contraterrorismo de Obama. Ex director del Centro Nacional de Contraterrorismo durante la Presidencia de Bush. Fue consejero en asuntos de política exterior e inteligencia durante la campaña de Obama en 2008. Ha trabajado por 25 años en la CIA. Se le critica por haber usado técnicas de interrogación ligadas a métodos de tortura.

Nombre: Chuck Hagel

Edad: 66 años

Trayectoria: Ex senador por Nebraska. Recibió dos Corazones Púrpura por su labor en la Guerra de Vietnam. Apoyó la invasión a Irak, pero luego se convirtió en un crítico de la guerra. Ha desafiado abiertamente la idea de un ataque militar a Irán y ha sido criticado por decir que "el cabildeo judío" intimida a los legisladores en Washington.