Publicado el lunes 07 de enero del 2013

Nomina Obama equipo de seguridad

Agencia Reforma

WASHINGTON — Barack Obama anunció hoy las nominaciones del republicano Chuck Hagel como nuevo secretario de Defensa y del asesor de la Casa Blanca especializado en antiterrorismo John Brennan como director de la CIA.

El presidente destacó las cualidades de ambos funcionarios para encabezar su equipo de seguridad nacional para su segundo mandato en una conferencia en la Casa Blanca. Ahora el Senado tendrá que ratificar los nombramientos.

"Me pregunté ¿quién va a ser el mejor para cuidar al país?, y estos son los mejores hombres", señaló Obama en su discurso junto a Hagel y Brennan.

La nominación de Hagel, un ex senador republicano y veterano condecorado de Vietnam, como reemplazo de Leon Panetta en el Pentágono, al parecer plantearía una dura batalla por su confirmación en el Senado, contra los críticos que han atacado su trayectoria sobre Israel e Irán.

Obama también podría enfrentar la oposición de los grupos de derechos humanos por la designación de Brennan, un veterano de la CIA que no logró ser considerado para la jefatura de la agencia de inteligencia en 2008 luego de que se generaran dudas sobre su relación con las técnicas de interrogatorio sobre sospechosos de terrorismo durante el Gobierno de George W. Bush.

Brennan, ha servido como principal asesor antiterrorismo de Obama desde 2008, reemplazará al general retirado David Petraeus, quien renunció por un escándalo por un romance fuera de su matrimonio con su biógrafa.

Hagel y Brennan, junto al senador John Kerry como secretario de Estado, completarán el equipo de Obama en momentos en que el Presidente enfrenta desafíos como el retiro militar de Afganistán, la disputa nuclear con Irán y la reducción de gastos del Pentágono.