Publicado el viernes 04 de enero del 2013

La Repúblika tropical

En su éxito conjugan la bachata moderna con el pop de Jesse & Joy

Especial La Estrella Digital

Sin lugar a dudas el ritmo original de República Dominicana, la bachata, ha logrado sobrepasar las fronteras y llegado al corazón de miles de personas fuera de sus dominios oficiales. El cuarteto La Repúblika, es la prueba de que este ritmo tropical va en ascenso.

Este cuarteto dominicano radicado en Nueva York realizó la versión bachata del tema Corre, del dueto mexicano de hermanos y cantautores Jesse & Joy, que se ha apoderado de las listas de popularidad de la radio, logrando el ansiado número uno de la lista Tropical según la revista Billboard y recibieron dos nominaciones a Premio Lo Nuestro.

El grupo está formado por Steven Cruz (líder, vocalista y guitarra), Luis Fernández (piano), Kelvin Ventura (percusión, guitarra y coros) y Danny Espinal (guitarra y coros).

Platicamos con Cruz, también productor del grupo desde Miami, sobre sus recientes logros y de sus planes para el nuevo año.

“Parece que sí le está gustando a la gente, estamos trabajando durísimo para que así sea. Es algo muy bonito cuando uno se da cuenta que la gente está cantando la canción o me mandan un twitter diciéndome que les gustan los temas, así que todos los sacrificios pues como que se olvidan”, expresa Cruz.

El éxito de La Repúblika y Jesse & Joy en sus diferentes estilos y ritmos musicales es innegable, los fans de ambos no dejan de apoyarlos en las redes sociales, pero Steven Cruz cuenta cómo fue que se dio esta exitosa versión en bachata-pop.

“Bueno mira, la idea de hacer este dueto en versión bachata fue del presidente de la disquera de los dos grupos, Íñigo Zavala, y nosotros no nos juntamos para hacer esta colaboración, pero aunque no llegamos a hablar y compartir en persona, sí lo hicimos mucho por teléfono. Yo hice varias versiones y se las enviaba a ellos, escogimos la mejor y ya que tenía lista la música, se la envié a Jesse & Joy y finalmente Joy le puso la voz, luego me la devolvió y así fue como se grabó este tema”, comenta Cruz.

La Repúblika surge a iniciativa de Cruz, quien en sus inicios aprendió música en una iglesia católica.

Luego Cruz trabajó como productor y compositor, ha sido pieza fundamental en el éxito de muchos artistas, entre los que figuran Prince Royce, Toby Love, Tito El Bambino, Arcángel, Chayanne, entre otros.

También, agrega, que aunque ellos se han dedicado a la promoción de sus temas en Estados Unidos, sus canciones le han dado la vuelta al mundo gracias a las redes sociales.

“Aunque nosotros no hemos salido de Estados Unidos, nuestra música sí ha viajado hasta Europa y Sudamércia. Sabemos que nuestros temas se escuchan mucho en España, la República Dominicana, Puerto Rico, y otros lugares”, cuenta Cruz.

Pero Cruz expresa que este trabajo aunque es muy gratificante también es muy sacrificado.

“Lo que hemos sacrificado ha sido a la familia, amigos y mantener una relación. Por el mismo trabajo, de andar viajando de un lado a otro pues no podemos tener una novia o relación formal, porque sería muy egoísta para ella, porque nosotros nunca estamos en nuestra casa, por eso estamos dedicados a nuestra carrera por el momento”, cuenta Cruz.

Para más información sobre este grupo puedes acceder al Internet a: www.larepublika.com.