Publicado el viernes 04 de enero del 2013

Dramática odisea de una familia

Especial La Estrella Digital

No cabe duda que la realidad supera a la ficción y para muestra no más que una película que refleja la historia verdadera de la familia española Álvarez Belón, conformada por María, su marido Enrique y sus tres hijos: Lucas, Tomás y Simón.

Corría el año de 2004 y los Belón que en la película toman el apellido Bennet y los nombres de María y Henry, deciden pasar sus vacaciones navideñas en Tailandia, sin imaginar que literalmente experimentarían ‘lo imposible’, título que esta producción española hablada en inglés con el protagónico de Naomi Watts y Ewan McGregor retoma en el idioma de Shakespeare como The Impossible.

Con el guión de Sergio G. Sánchez la historia de María (Watts), Henry (McGregor) y sus hijos comienzan con unas idílicas vacaciones de invierno en el sudeste asiático. Después de pasar una Navidad de ensueño, en la mañana del 26 de diciembre de 2004, la familia se relaja en la piscina, cuando el mar, convertido literalmente en un enorme y violento muro de agua negra, decide invadir tierra, llevarse todo lo que hay frente a él y cambiar la vida de miles de personas para siempre.

María es golpeada y maltratada por los escombros bajo el agua hasta dejarla al borde de la muerte. Finalmente emerge en medio de la nada en un mar embravecido. Aguanta malherida agarrada a una palmera convencida de que ha perdido a toda su familia. Pero entonces, su hijo mayor, Lucas (Tom Holland), sale a la superficie a unos metros de ella. Sin tiempo para asimilar lo inesperado del desastre del tsunami, María debe luchar contra todo por su supervivencia y la de su hijo.

Bayona y el equipo que en el 2007 nos presentó El orfanato, con tremendo éxito en taquilla, regresa con una cinta de espectaculares efectos especiales, cinematografía impecable y maravillosas actuaciones, además de una historia increíble que de habérsele ocurrido a un guionista lo habrían tachado de exagerado.

Muchas son las cosas rescatables de The Impossible, la historia del poder humano en situaciones de crisis, la grandeza de la solidaridad y literalmente el grito popular que dice que “cuando no te toca aunque te pongas y cuando te toca aunque te quites”.

Naomi Watts está simplemente espectacular y tiene serias probabilidades de llevarse más de una presea en la próxima temporada de premios, además de la codiciada nominación y posible Óscar.

El joven de 16 años, Tom Holland lleva a cabo una excelente labor histriónica dándole vida a Tomás (el hijo mayor de los Bennet) de 10 años, las secuencias de sobrevivencia en el agua y el hospital en donde el niño protagoniza son impecables.

Espere una cinta rápida, que desde el principio comienza a jugar con sus nervios, poniéndolo a tono para el golpe de la ola y sus consecuencias. Bayona realiza un impecable trabajo en llevar a su auditorio por la dolorosa odisea de una familia con suerte. Excelente opción de buen cine internacional hablado en inglés.

The Impossible Drama, suspenso

Dirigen: Juan Antonio Bayona

Actúan: Naomi Watts, Ewan McGregor, Geraldine Chaplin, Tom Holland, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin, entre otros.

Clasificación: PG-13 por escenas de desastre, heridas y desnudos breves. 95 min.

****

También se estrenan: The Comedy; Not Fade Away; Texas Chainsaw 3D; Zero Dark Thirty.