Publicado el viernes 04 de enero del 2013

Critica Solalinde aumento de migrantes expulsados

Agencia Reforma

MÉXICO, DF — El padre Alejandro Solalinde aseguró que si México no estuviera subordinado a las políticas de seguridad de Estados Unidos no habría tantos indocumentados expulsados por el país.

Grupo REFORMA publicó hoy que el número de migrantes de otras naciones repatriados por las autoridades migratorias mexicanas se incrementó 30 por ciento durante 2012.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero y noviembre del año pasado fueron "devueltos" 75 mil extranjeros, mientras que en el mismo periodo de 2011 la cifra ascendió a 57 mil.

"México sabe exactamente que si no lo mandara Estados Unidos cuidar su seguridad a costa de lo que sea, no se tendría esa política de estar repatriando a tantos migrantes", dijo Solalinde en entrevista para MVS Radio.

El fundador del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca, señaló que en el fondo lo que busca el país es quedar bien con la nación vecina.

"Es esa subordinación grosera a las políticas públicas de seguridad de Estados Unidos, no se vale que tratemos tan mal a nuestros hermanos centroamericanos para cubrir ese renglón de inseguridad que obsesiona a Estados Unidos", reprochó.