Publicado el viernes 04 de enero del 2013

Proponen en Los Ángeles someter a votación las clínicas de mariguana

Notimex

LOS ÁNGELES —La ciudad de Los Ángeles podría llevar a votación el mantener y ampliar el número de dispensarios de mariguana medicinal, anunciaron autoridades electorales de esta ciudad estadounidense.

El Concejo de Los Ángeles determinó que la iniciativa cuenta con el número suficiente de firmas para someterla a consulta en el Ayuntamiento, el cual puede decidir si desea aprobarla o someterla a la votación de los electores.

La medida es promovida por un sindicato, por los propietarios de clínicas de mariguana, empleados y pacientes, y pretende limitar a 100 el número de dispensarios de la ciudad e impondría otras restricciones.

Otra iniciativa similar calificó el mes pasado, mientras que la Comisión de Planificación de Los Angeles aprobó una tercera propuesta que permitiría unas 180 clínicas.

Las tres iniciativas tienen por objetivo sustituir la prohibición total del Ayuntamiento sobre las clínicas de mariguana, que fue aprobada el año pasado, pero que luego fue suspendida.

Estas clínicas también se enfrentan a prohibiciones federales y estatales contra la venta de mariguana.

La medida fue certificada como elegible para aparecer en la boleta electoral después que los funcionarios determinaron que sus partidarios habían recogido las 41 mil 138 firmas validas necesarias.

El Ayuntamiento tiene hasta finales de enero para promulgar la ordenanza propuesta, llamar a una elección especial o colocarla ante los votantes en las elecciones del 21 de mayo.

Otra iniciativa que permitiría a un número aún mayor de dispensarios es analizada por oficiales de la ciudad y podría aparecer en la misma boleta.

La medida propone aumentar los impuestos en la venta de mariguana medicinal por 20 por ciento para ayudar a pagar por el Reglamento de la ciudad.