Publicado el jueves 03 de enero del 2013

Firma Obama ley sobre compromiso fiscal

Agencia Reforma

WASHINGTON — El presidente estadounidense, Barack Obama, promulgó el miércoles por la noche la ley sobre el compromiso presupuestario que aleja a corto plazo las amenazas de una cura de austeridad forzada en Estados Unidos, anunció la Casa Blanca.

Obama, actualmente de vacaciones en Hawai, promulgó el texto mediante la técnica del "bolígrafo automático" ("autopen"), un aparato que copia su firma y al que ya ha recurrido en otras ocasiones, dijo la Presidencia en un comunicado publicado este jueves.

La ley, que aumenta los impuestos de los más ricos y preserva los beneficios fiscales para la mayoría de los hogares estadounidenses, fue aprobada el martes por la Cámara de Representantes con 257 votos a favor y 167 en contra.

Un día antes, el pacto había sido avalado por el Senado, dominado por los demócratas, con 89 votos a favor y 8 en contra.

Promulga también ley de defensa

El presidente estadounidense firmó también una ley de defensa que contempla 633 mil millones de dólares para el año, que endurece las penas contra Irán e impulsa las medidas de seguridad en misiones diplomáticas en todo el mundo, tras el mortal ataque en Benghazi.

Obama había amenazado con vetar la medida por medidas que limitaban su autoridad de transferir a sospechosos de terrorismo de una prisión militar en EU a Guantánamo por un año.

"(Pero) la necesidad de renovar autoridades críticas de defensa y fondeo era demasiado grande para ignorarla", dijo el mandatario.