Publicado el lunes 31 de deciembre del 2012

Promete Bolivia pago justo por Iberdrola

Agencia Reforma

LA PAZ, Bolivia — Bolivia se comprometió hoy a pagar una remuneración justa a Iberdrola tras la expropiación de las cuatro filiales con las que la eléctrica española opera en el país latinoamericano, aseguró el vicepresidente Álvaro García Linera.

El gobierno boliviano espera tener una reunión "cordial" la primera semana del 2013 con los ejecutivos de Iberdrola para negociar la compensación después de que una firma independiente determine el valor de los activos, informó el equipo del presidente Evo Morales.

"Habrá un trato respetuoso a los inversores", aseguró García Linera, un día después de que el Ejecutivo español pidiera una compensación justa a las autoridades bolivianas.

"Me imagino que ellos (los representantes de Iberdrola) estarán la próxima semana acá; vamos a charlar siempre en un ambiente cordial para ver de qué manera podemos llegar a una transacción que sea favorable a ambas partes", añadió el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

Fuentes del sector energético de España estiman el valor de las cuatro filiales en unos 100 millones de dólares.

Iberdrola representa la segunda nacionalización que tiene como objetivo una empresa española en menos de ocho meses en Bolivia.

En mayo pasado, Morales expropió la firma Transportadora de Electricidad, de Red Eléctrica, que todavía no ha sido compensada.