Publicado el lunes 31 de deciembre del 2012

Quiere PSOE una España federal

Agencia Reforma

MADRID, España — El presidente de la Junta de Andalucía y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Antonio Griñán, presentará en la segunda semana de enero un documento en el que propondrá una España federal como punto medio entre las posturas recentralizadoras e independentistas.

La iniciativa fue elaborada por catedráticos y profesores de derecho constitucional, y financiero, además de distintos ex dirigentes socialistas.

"Los países con más estabilidad política son federales. Basta mencionar los casos de Estados Unidos, Canadá o Australia, y en Europa, de Alemania o Suiza", señala el documento, en el que se apuesta por una amplia reforma constitucional que permita superar las limitaciones que tiene el actual Estado de las Autonomías, pero manteniendo la unidad española.

En los últimos meses, las intenciones independentistas del gobierno catalán de Artur Mas, con el apoyo de otros partidos separatistas, han vuelto a poner en evidencia las tensiones territoriales que protagonizan los nacionalistas.

Por ello, el PSOE afirma que busca un camino intermedio para evitar el choque institucional. La idea de los socialistas es "clarificar el funcionamiento de las distintas instituciones" que forman el Estado español.

El modelo federal que defiende el presidente del PSOE ofrece soluciones más ventajosas y garantiza la igualdad de toda la ciudadanía española, afirma Griñán.

El Estado debería limitar al máximo sus competencias sobre legislación básica, indica. Sin embargo, la propuesta defiende que éste puede hacer leyes en materias compartidas como la educación, la sanidad, el mercado único o sobre la equidad en las prestaciones básicas.