Publicado el lunes 31 de deciembre del 2012

Recae Chávez por infección respiratoria

Agencia Reforma

LA HABANA, Cuba — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presenta nuevas complicaciones después de haber sido operado en Cuba a causa de su cuarta intervención quirúrgica por un cáncer en la zona pélvica, reveló el vicepresidente, Nicolás Maduro.

"Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria", manifestó Maduro, en un comunicado emitido en la tarde de ayer desde La Habana a la radio televisión estatal de su país y que fue difundido a continuación en el noticiero isleño.

Maduro dijo que el estado de salud de Chávez seguía siendo delicado.

Con semblante preocupado pero sereno, Maduro —quien se encuentra en la capital cubana desde la madrugada del sábado junto a parte del equipo de gobierno de su país— confirmó que recién pudo reunirse con Chávez y dijo que fue el propio presidente quien le explicó las complicaciones sufridas.

"Hace unos minutos estuvimos con el Presidente Chávez, nos saludamos", externó.

Chávez fue intervenido en el Centro Internacional Médico Quirúrgico de la capital cubana, el 11 de diciembre, para erradicar la segunda recidiva de un cáncer que le diagnosticaron también en esta capital, en junio de 2011. La infección respiratoria le fue diagnosticada el 17 de diciembre y 24 horas después se anunció oficialmente que había sido controlada.

"Está en un proceso no exento de riesgo", advirtió el vicepresidente, quien dijo hallarse en compañía de Rosa Virginia, una de las hijas de Chávez; el Ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Jorge Arreaza y la procuradora general de la República, Cilia Flores.

Además, el también canciller de Venezuela declaró que había recibido del "comandante Chávez, órdenes de dar a conocer inmediatamente al país sobre su situación".

El número dos del Ejecutivo venezolano también externó un mensaje de felicitaciones de Chávez al pueblo de Venezuela con motivo del Año Nuevo. Y añadió que permanecerá las próximas horas en La Habana, acompañando a la familia del mandatario y muy atento al proceso de evolución de su situación actual.

"Confiamos en que la avalancha mundial de amor y solidaridad hacia el comandante Chávez, junto a su inmensa voluntad de vida y el cuidado de los médicos especialistas, ayudarán a nuestro presidente a librar con éxito esta nueva batalla", añadió.

En su breve comunicado, Maduro enfatizó el deseo del mandatario de que 2013 sea el año de la consolidación de la independencia y la unión de Venezuela.

Tras haber sido reelegido el 7 de octubre para una tercera legislatura al frente del gobierno de Venezuela, Hugo Chávez, de 58 años, admitió públicamente dos días antes de esta última cirugía el riesgo de quedar inhabilitado para gobernar y pidió a sus seguidores que en el caso de tener que volver a celebrar elecciones, votaran a Maduro como su sucesor.

El 10 de enero inicia el siguiente mandato de Chávez, de no estar presente, la constitución venezolana estipula que se convoquen a nuevas elecciones.