Publicado el viernes 28 de deciembre del 2012

Obama 'modestamente optimista' de que se evite ‘precipicio fiscal’

Notimex

WASHINGTON — El presidente estadounidense Barack Obama mostró un moderado optimismo de que ambas cámaras del Congreso alcancen un acuerdo para evitar el "precipicio fiscal", tras reunirse con los líderes republicanos y demócratas en el Legislativo.

"Estoy modestamente optimista de que un acuerdo puede alcanzarse, nadie va a obtener el 100 por ciento de lo que quiere, pero asegurémonos que la clase media, la economía estadounidense y de hecho la economía mundial" no resulten impactados, señaló Obama.

"La hora para una acción inmediata está aquí, es ahora", puntualizó el mandatario en una conferencia de prensa luego del encuentro con los políticos republicanos y demócratas en la Casa Blanca.

Sin embargo, advirtió que de no lograr un acuerdo, pedirá al senador demócrata Harry Reid que lleve a voto directo una medida que asegure que los impuestos para la clase media no subirán y se mantendrá la extensión de ayuda por desempleo para dos millones de estadunidenses.

Agregó que dicha iniciativa sentaría las bases para una cooperación futura, un mayor crecimiento y una reducción del déficit.

El mandatario indicó que los congresistas pueden votar en contra de esa propuesta, pero alertó que la paciencia de los estadounidenses se está acabando por "la disfuncionalidad que ven en Washington".

"El pueblo estadounidense está impaciente por el daño a la economía políticamente autoinfligido", puntualizó Obama.

Calificó la reunión con los congresistas como "constructiva" y señaló que tanto Harry Reid –el líder en el Senado–, como el republicano Mitch McConnell, ya discuten un "acuerdo potencial".

El mandatario indicó que la propuesta bipartidista del Senado se turnaría "en tiempo y forma" a la Cámara de Representantes" para que se cumpla con la fecha límite del próximo 31 de diciembre.

"Voy a hacer todo lo que pueda y estoy confiado que el que el senador McConnell hará lo mismo", sostuvo Reid, quien no obstante anticipó que la propuesta será rechazada por algunos.

En declaraciones a periodistas, Reid comentó que no plantearon propuestas concretas ante el presidente Obama, sin embargo, expresó su confianza en que una iniciativa será presentada en las próximas 24 horas.

Por su parte, McConnell dijo estar "esperanzado y optimista" y añadió que trabajarán "duro" para presentar una propuesta conjunta en el Congreso, posiblemente para el próximo domingo.

Si los legisladores no llegan a un compromiso para evitar el "precipicio fiscal", el 1 de enero próximo entrarán en vigor una serie de incrementos en impuestos, así como recortes en el gasto público.