Publicado el viernes 28 de deciembre del 2012

Entrarán en vigor 800 nuevas leyes el 1 de enero en California

Notimex

SAN DIEGO — California pondrá en vigor 800 nuevas leyes el próximo 1 de enero, incluida una que garantiza que los jóvenes indocumentados acogidos a la orden de Acción Diferida obtengan licencias para conducir.

Mediante esa orden ejecutiva el presidente estadounidense Barack Obama permitió que cientos de miles de jóvenes indocumentados permanezcan en el país de manera legal y puedan conseguir empleo y estudiar.

La ley que refrendó en California el gobernador, Jerry Brown, establece que para desempeñar bien esas tareas, los jóvenes de entre 16 y 31 años beneficiados también necesitan conducir y al encontrarse de manera legal en el país pueden obtener licencias.

California otorgará unas 400,000 licencias a jóvenes acogidos a la Acción Diferida y según estimaciones estatales unos 325,000 de ellos son mexicanos que llegaron cuando eran niños junto a sus padres.

Otra nueva ley permitirá que los sacerdotes y representantes religiosos que no estén de acuerdo con los matrimonios entre personas del mismo sexo queden exentos de tener que oficializar esas uniones.

Algunas nuevas leyes curiosas son las que prohibirán usar perros para cazar gatos monteses y osos.

Entra también en efecto una ley que permitirá a la Secretaría de Estado de California registrar nuevos electores en un solo día, como fórmula para reducir el abstencionismo.

Otras dos leyes convierten a California en el primer estado el país en el que las escuelas y patrones tendrán prohibido exigir a estudiantes y empleados sus contraseñas en redes sociales como Facebook.

Hasta ahora, algunas escuelas públicas y compañías exigían como requisito revisar cuentas de solicitantes en redes sociales.

Dos legisladores de la Bahía de San Francisco autores de las leyes opinaron, sin embargo, que revisar esas cuentas viola la privacidad, además de quienes las exigían las conservaban aunque negaran las solicitudes.

Otra ley obligará a clínicas y laboratorios informar a las mujeres sobre sus resultados en mamografías.