Publicado el viernes 28 de deciembre del 2012

Ecuador recibió 12,000 solicitudes de refugio este año: cancillería

Notimex

QUITO — Ecuador recibió 12,000 solicitudes de refugio durante 2012, de las cuales autorizó 1,500, informó la cancillería.

En un comunicado, la dependencia señaló que el 95.8 por ciento de las solicitudes correspondió a ciudadanos colombianos, como ha ocurrido en años pasados.

En la última década, unas 162,000 personas han solicitado refugio en Ecuador, de las que el 35 por ciento goza en la actualidad de ese estatus.

Ecuador es la nación con mayor cantidad de refugiados reconocidos en Latinoamérica, con cerca de 56,000 personas que a la fecha viven en este país en esa condición.

La cancillería dijo que la atención a los refugiados demanda la inversión de 60 millones de dólares anuales para otorgarles servicios de salud, educación y subsidio al gas de uso doméstico.

Agregó que el país aspira a recibir una mayor cooperación de la comunidad internacional para atender a los refugiados en su territorio, bajo el principio de "responsabilidad compartida".

La cancillería dijo que Ecuador y Colombia, con apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se reunirán el primer trimestre de 2013 para analizar acciones para mejorar la situación de los refugiados.