Publicado el viernes 28 de deciembre del 2012

Duranguenses esperan atención de su gobierno

Especial La Estrella Digital

En respuesta a las demandas manifestadas ante el gobierno del estado de Durango por organizaciones comunitarias de duranguenses en el exterior, el pasado 18 de diciembre se celebró por primera ocasión el Día del Migrante Duranguense.

El evento, llevado a cabo en el Centro de Convenciones Bicentenario de la ciudad de Durango, reunió a autoridades de los tres niveles de gobierno y a representaciones de duranguenses en Dallas, Chicago y Los Ángeles, California.

César Valenciano Vázquez, presidente de Casa Durango Dallas expuso las necesidades más prioritarias de las comunidades, entre las que destacó la creación de un Instituto Estatal de Protección a Migrantes, además de una fotocredencialización y la oportunidad de tener voz en el Congreso con la figura del Diputado Migrante.

“Celebrar por primera vez el Día del Migrante Duranguense no nos enorgullece, por el contrario nos recuerda por qué tuvimos que dejar nuestros hogares, nuestras familias y remontar en la lucha diaria que libramos por ser parte de nuestra comunidad, de contribuir a la economía pero también de exigir nuestros derechos políticos que como mexicanos tenemos”.

Valenciano Vázquez dijo que por generaciones la migración se ha visto como una alternativa de subsistencia, “ahora nosotros lo vemos como el medio para la construcción de una relación entre gobierno, sociedad y comunidades de migrantes en la búsqueda por enriquecer y compartir los esfuerzos en conjunto para proyectar a Durango y sus raíces como una tierra que ha sabido dar mujeres y hombres de gran valía”.

Moroni Castañeda, miembro de la Alianza de Clubes Duranguenses en Los Ángeles, California señaló que existen muchas carencias en las comunidades, y una de ellas es la expedición de documentos del registro civil, documentos que son básicos pero que en ocasiones resulta muy complicado obtenerlos.

Habló también de la posibilidad de elegir a representantes populares y gobernador desde el exterior.

“Considero que se pueden conjuntar esfuerzos de los tres niveles de gobierno y lograr elegir a nuestros gobernantes desde el exterior, pero también son necesarios los foros para expresar nuestro sentir y se ventilen muchas cosas que se desconocen”.

Por su parte, Juan Francisco Segura, presidente del Club Durango en Chicago manifestó que para una mayor efectividad de trabajo entre las organizaciones duranguenses en el exterior y sus raíces es la creación de una federación en el estado y de esa manera coordinar los esfuerzos.

Pedro Cárdenas, sacerdote católico en Chicago y presente en la celebración, dijo que esta celebración es un primer paso para despertar conciencia en el gobierno. Dijo además que la influencia de la iglesia en el tema de la migración, nunca ha quitado el dedo del renglón.

“Hemos seguido trabajando de una forma muy diplomática y esperamos que este año se haga la reforma migratoria, nuestra esperanza es que se logre, no es justo que 15 millones de mexicanos vivan en las sombras”.

Dijo además que el actual gobierno federal está falto de sensibilidad hacia el tema; “sólo hemos encontrado negligencia en el gobierno, no hay el respeto que los migrantes se merecen, aún y cuando somos una importante divisa para el país”, puntualizó Cárdenas.

Cecilio Campos Jiménez, presidente de la Comisión de Atención a Migrantes, destacó que recordar al migrante es el primer paso para la concertación de una nueva forma de trabajar entre instituciones y comunidades de migrantes.

María Elena Castaños Castaños, directora de la Dirección de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes dijo que la migración se abordó como es y sin frases bonitas; “fue un evento muy incluyente de todas las comunidades, donde se manifestaron y donde también hubo la oportunidad de hablar de manera directa con ellos”.

Dijo también que se prevé la visita del ejecutivo estatal a las diversas organizaciones para entablar un diálogo directo y conocer más de cerca sus necesidades.