Publicado el jueves 27 de deciembre del 2012

Urgen demócratas a cámara baja de Estados Unidos evitar ‘precipicio fiscal’

Notimex

WASHINGTON — Líderes demócratas en el Congreso de Estados Unidos llamaron los republicanos en la Cámara de Representantes a regresar a Washington para trabajar y evitar el llamado "precipicio fiscal".

"El presidente (John) Boehner debería hoy llamar a los miembros de la Cámara de Representantes a regresar a Washington, de hecho no los debió dejar ir", señaló el presidente del Senado, Harry Reid, en el pleno de la cámara alta al reanudar actividades después del receso de Navidad.

Reid consideró que no habrá suficiente tiempo para evitar la combinación de recortes al gasto y el alza de impuestos que tendrán efecto a partir del 1 de enero próximo y que se conoce como "precipicio fiscal".

Indicó que la única ruta viable es que la Cámara de Representantes –controlada por los republicanos–, dé su aprobación a la iniciativa en el Senado para preservar la tasa de impuestos para los estadounidenses con un ingreso menor a los 250,000 dólares.

Criticó a los republicanos que permanecen de vacaciones, al aseverar que "deberían estar aquí".

Acusó a Boehner de anteponer su reelección, el próximo 31 de diciembre, como presidente de la Cámara de Representantes a la salud financiera de la nación.

Recordó que los congresistas necesitan ser convocados con 48 horas de antelación para presentarse por lo que llegarían el próximo sábado, a tiempo para votar la legislación necesaria para evitar el "precipicio fiscal".

Por su parte, el coordinador de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, señaló que sus contrapartes republicanos en la cámara baja sostuvieron este jueves por la tarde una conferencia telefónica.

"Debemos regresar tan pronto como sea posible para trabajar juntos", subrayó.

Agregó que los congresistas de ambos partidos deben alcanzar compromisos y asegurar que abordarán la legislación que aún está pendiente en este Congreso.

Recordó la advertencia lanzada la víspera por el secretario del Tesoro, de que el gobierno alcanzará también el próximo lunes su tope de endeudamiento de 16.4 mil millones de dólares, por lo que acordar una nueva ley es fundamental para que el país cumpla con sus compromisos.