Publicado el jueves 27 de deciembre del 2012

Pide Brahimi un gobierno de transición en Siria

Notimex

JERUSALÉN — El enviado internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, abogó por un cambio político necesario para poner fin a la violencia y por un gobierno de transición con todos los poderes que conduzca a ese país a la celebración de elecciones.

En rueda de prensa en Damasco, al concluir una visita de cinco días durante la cual se reunió con el presidente sirio Bashar al-Assad, Brahimi no dio detalles de sus conversaciones, pero afirmó que sólo un cambio sustancial podría satisfacer las demandas de la población.

"Se necesita un cambio real en Siria y la instalación de un gobierno de transición hasta que se puedan celebrar comicios", indicó el enviado especial, quien no dijo nada sobre la suerte de al-Assad, cuyo mandato expira en 2014.

Explicó que el cambio "no debe ser cosmético, pues el pueblo sirio necesita y requiere un cambio real, todo el mundo entiende lo que eso significa. Tenemos que formar un gobierno con todos los poderes, que asuma el control hasta las elecciones".

Brahimi no se especificó una fecha para las elecciones, ya sea presidenciales o parlamentarias, dependiendo de lo que podría ser acordado, pero sí aclaró que el período de transición no debe llevar al colapso del Estado ni de sus instituciones.

En ese sentido, la opositora Coalición Nacional Siria aseguró este jueves que aceptaría cualquier solución para una transición política mientras ésta excluya a al-Assad y su familia, "que han perjudicado al pueblo sirio".

La respuesta de la coalición opositora fue expuesta por Walid al-Bunni, portavoz del bloque de oposición, en una conferencia de prensa en Estambul, Turquía.

"Nuestra primera condición es que la familia al-Assad y el círculo interno del régimen salgan del país", añadió citado en reportes del canal árabe de noticias Al-Arabiya.