Publicado el jueves 27 de deciembre del 2012

Mantiene volcán San Cristóbal en Nicaragua actividad eruptiva moderada

Notimex

MANAGUA — El volcán San Cristóbal, ubicado en el noroccidental departamento nicaragüense de Chinandega, ha continuado con explosiones de gases y cenizas de magnitudes pequeñas y moderadas, informó una fuente oficial.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) señaló que debido a que los vientos soplan hacia el oeste y suroeste del país y la alta densidad de los materiales expulsados, la visibilidad se ha reducido a unos dos kilómetros en la ciudad de Chinandega.

La pluma volcánica alcanzó unos 200 metros sobre el nivel del cráter, indicó la dependencia en un boletín.

De acuerdo con los reportes, el San Cristóbal, ubicado a 135 kilómetros al noroeste de Managua y 1,745 metros de altura, continuará presentando explosiones de gases y cenizas de magnitudes pequeñas a moderadas.

El Ineter recomendó a los habitantes de Chinandega y El Viejo, y comunidades el Pellizco y Fátima no exponerse a los gases y ceniza volcánica, ya que podría afectar sus vías respiratorias.

También les exhortó a mantener cubiertos los depósitos de agua y alimentos para evitar su contaminación.

Sugirió desviar las rutas del tráfico aéreo, ya que en cualquier momento la pluma volcánica puede alcanzar mayor altura.

La noche del martes, el coloso inició actividad eruptiva y "se mantiene estacionaria" este jueves. Unas 350 personas de comunidades de las faldas del volcán fueron evacuadas a centros de refugio temporales, informó la primera dama Rosario Murillo.

El gobierno del presidente Daniel Ortega decretó la víspera el Alerta Amarilla en Chinandega, como medida preventiva ante el nuevo ciclo eruptivo, mientras que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, realiza un recorrido en la zona.