Publicado el jueves 27 de deciembre del 2012

Garantizan en Ecuador equidad en acceso de candidatos a medios

Notimex

QUITO — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador garantizó equidad en el acceso a los medios de comunicación a los candidatos que contenderán en los comicios de febrero próximo.

El presidente del CNE, Domingo Paredes, dijo en Guayaquil que el órgano comicial debe "precautelar la igualdad de acceso a los medios de comunicación" de los candidatos, conforme a un auto aclaratorio emitido por la Corte Constitucional el pasado 20 de diciembre.

Sostuvo además que el poder comicial debe "evitar que las preferencias de determinados medios de comunicación por uno o por otro candidato afecten la formación de la opinión pública, promoviendo o perjudicando la imagen o la tesis de los candidatos".

La aclaración fue hecha por la Corte Constitucional en respuesta a una petición de organizaciones periodísticas respecto a un fallo de ese organismo emitido el pasado 20 de octubre.

Paredes dijo al respecto que el pronunciamiento de la Corte es claro y que "la ciudadanía tendrá la información clara, neutral, objetiva y precisa y los medios no podrán transformarse, como ha ocurrido en el pasado reciente, en sujetos políticos".

El titular del CNE agregó que los medios podrán hacer su trabajo y emitir opinión, pero estarán impedidos de enviar "mensajes subliminales a favor de los candidatos".