Publicado el jueves 27 de deciembre del 2012

Despide Ahmadinejad a la única mujer del gobierno iraní

Notimex

MOSCÚ — El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, despidió a Marziyeh Vahid-Dastjerdi, quien era ministra de Salud y la única mujer que ocupaba una cartera en el gabinete, así como la primera que ha entrado al gobierno de ese país en 30 años.

La salida de Vahid-Dastjerdi fue anunciada este jueves en un decreto emitido por el presidente Ahmadinejad, en el cual también nombra a Mohammad Hassan Tariqat-Monfared como encargado del Ministerio de Salud, de acuerdo con reportes de la prensa estatal.

En el decreto presidencial se establecen como prioridades de "este importante ministerio, dirigir el plan médico de la familia, medicamentos y tratamientos (de enfermedades), atención a la salud pública y la nutrición".

Asimismo, garantizar la educación preventiva y la justicia médica, así como reducir los gastos de la población en ese sector.

Aunque no se precisó la razón por la que Vahid-Dastjerdi salió del gobierno, se especula que estaría vinculada a sus recientes críticas por la escasez de medicamentos y suministros básicos en el país, que las autoridades iraníes atribuyen a las sanciones internacionales.

Vahid-Dastjerdi, política conservadora y ginecóloga de profesión, se desempeñó en el gobierno durante tres años como la primera mujer ministra desde que se estableció la República Islámica en 1979.