Publicado el jueves 20 de deciembre del 2012

Promete Park Geun-hee 'nueva era' con Corea del Norte

Notimex

BEIJING — La virtual presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, prometió "abrir una nueva era" en la península coreana, y abogó por impulsar la diplomacia para dialogar con Pyongyang.

"El lanzamiento del misil de largo alcance (recién disparado por Pyongyang] es una muestra de lo grave de la situación de seguridad a la que hacemos frente", dijo Park, un día después de convertirse en la primera mujer en ser elegida presidenta de Corea del Sur.

"Mantendré la promesa que hice de abrir una nueva era en la península coreana, fundamentada en la seguridad fuerte y una diplomacia basada en la confianza", agregó Park, hija del dictador surcoreano Park Chung-Hee (1968-1979).

Park, de 60 años, se había distanciado de la administración saliente del presidente Lee Myung-Bak en su política con Corea del Norte, que se ha basado en la firmeza y las represalias al bombardeo de una isla surcoreana en 2010.

La conservadora, que ha construido una reputación política basada en valores y confianza, lo que según analistas surcoreanos habría favorecido su elección, sugirió incluso una posible reunión con el joven dirigente norcoreano Kim Jong-Un.