Publicado el jueves 20 de deciembre del 2012

Anuncia Elba movilización contra reforma

Agencia Reforma

MÉXICO, DF — El Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó por unanimidad y aclamación el pronunciamiento en contra de la reforma educativa y avaló también una serie de acciones para oponerse a la legislación, entre las que destaca una "resistencia pacífica y digna".

En la postura, los miembros del gremio afirman que no pueden respaldar una medida que amenaza la estabilidad laboral y lesiona los derechos de los trabajadores.

Además, manifestaron su inconformidad con la aprobación de una legislación que, acusaron, amenaza la estabilidad en el empleo.

Agregaron que es falso que el SNTE haya asumido la rectoría de la educación y que los maestros sean responsables de los resultados educativos del país.

En el pronunciamiento se postuló que el gremio mantendrá su posición institucional de respeto al Estado de Derecho y las leyes.

Al clausurar la sesión del Consejo Nacional del SNTE, su lideresa, Elba Esther Gordillo, definió las líneas de un plan de acción contra la reforma, que debe estar en operación a más tardar el 5 de enero, en las que destaca una "resistencia pacífica y digna" del magisterio. Gordillo dijo que no se suspenderán clases y que utilizarán los sábados y domingos, de forma pacífica, para pedir firmas en las plazas públicas del país de apoyo y solidaridad a sus demandas.

Los sábados y domingos habrá también volanteos sobre lo que significa, dijo el SNTE, poner en riesgo el empleo de los trabajadores y alertar a otros sindicatos de que les puede pasar lo mismo.

Agregó que se solicitará el apoyo de organismos internacionales de orden sindical, a la ONU y a la OIT.

Además, el SNTE solicitará el apoyo de universidades.

En la estrategia, el gremio también urgirá a los gobernadores a cumplir con el pago de los trabajadores como el aguinaldo y prestaciones.

"No más difamaciones al gremio, no más falsos debates. Lo que es del césar del césar, lo que es del Gobierno del Gobierno y lo que es del SNTE es del SNTE", dijo Gordillo.

En febrero, un comité de vigilancia deberá informar sobre las acciones que se han cumplido y las que no.

"En pie de lucha por las mejores causas de México", lanzó la lideresa.