Publicado el miércoles 19 de deciembre del 2012

Confirma Cameron retiro de 3,800 soldados de Afganistán en 2013

Notimex

LONDRES — El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, confirmó el retiro de casi la mitad de las tropas británicas desplegadas en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, para finales de 2013.

La salida de 3,800 soldados británicos comenzará en abril de 2013 y culminará hacia finales de año, precisó este miércoles Cameron en una sesión de preguntas en la Cámara de los Comunes, cámara baja del Parlamento.

Indicó que el plan de Reino Unido para retirar a sus tropas de Afganistán establece la reducción de 9,500 soldados británicos a 9,000, la cual está en curso y terminará antes de la Navidad.

En abril próximo iniciará el retiro de 3,800 militares, fase que concluirá a fines de 2013 y para el año siguiente saldrán los más de 5,000 restantes, aunque un número pequeño de personal permanecerá en ese país entrenando a las fuerzas afganas, añadió.

El primer ministro subrayó que el retiro militar de Reino Unido es posible "debido al éxito de nuestras tropas y de las fuerzas de seguridad afganas", de acuerdo con reportes de la cadena de noticias British Broadcasting Corporation (BBC).

El gobierno británico insiste en que las fuerzas afganas ya están suficientemente preparadas para asumir sus responsabilidades con la seguridad nacional y tomar la iniciativa en las operaciones de combate contra los rebeldes del Talibán en Helmand.

Después de Cameron tocó el turno al ministro británico de Defensa, Philip Hammond, quien admitió que la retirada de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de Afganistán, para fines de 2014, daría lugar a "compromisos desordenados".

Ante los parlamentarios, señaló que con toda probabilidad "algunas partes de Afganistán no estarán bajo control del gobierno central. No es una democracia perfecta y nunca lo será", por lo que dijo Londres planea una revisión constante de comandantes sobre el terreno.

Aunque el gobierno británico todavía no ha decidido el número de militares que permanecerán en Afganistán, funcionarios especulan que serían un millar para proporcionar apoyo logístico y capacitación a las tropas afganas.