Publicado el miércoles 19 de deciembre del 2012

Nombra Time a Obama Persona del Año

Agencia Reforma

WASHINGTON — La revista Time eligió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como Persona del Año.

La publicación reconoce al mandatario, reelecto en noviembre, como un símbolo de los cambios culturales y demográficos en Estados Unidos y, de cierto modo, la fuerza conductora detrás de esa transformación.

"Por encontrar y forjar una nueva mayoría, por convertir la debilidad en una oportunidad y por buscar, en medio de gran adversidad, crear una unión más perfecta, Obama es la personalidad del año 2012 de Time", dijo el editor de la publicación, Rick Stengel, en un comunicado.

"Obama es el primer presidente demócrata desde FDR (Franklin D. Roosevelt) que obtiene más del 50 por ciento de los votos en elecciones consecutivas y el primer presidente desde 1940 en ganar una reelección con una tasa de desempleo superior al 7.5 por ciento", recordó Stengel.

Agregó que ha conseguido una coalición ganadora y quizás, también, una coalición gobernante. Además, que su Presidencia marca el fin del realineamiento iniciado por el ex presidente republicano Ronald Reagan, que marcó la política estadounidense por 30 años.

Obama, que ya había recibido la distinción en 2008, fue calificado por Time como un arquitecto de los nuevos Estados Unidos. En 2011, la figura del manifestante fue elegida Personalidad del Año, en un reconocimiento a quienes, en todo el mundo, salieron a la calle a luchar por sus derechos, en especial en Medio Oriente.

En 2010, Time seleccionó al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien con sus 26 años se convirtió en la segunda Personalidad del Año más joven de la historia, tras el aviador estadounidense Charles Lindbergh, Personalidad del Año en 1927, cuando tenía 25 años.

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, fue elegido por la revista en 2009.