Publicado el martes 18 de deciembre del 2012

Acusaciones sobre Walmart exhiben su filosofía: empleados en EU

Notimex

NUEVA YORK — Las acusaciones de que la cadena de autoservicios Walmart ha sido "un agresivo corruptor" de funcionarios en México exhibe la filosofía de la empresa de crecer a cualquier costo, denunció hoy una organización de empleados de la firma.

"La falta de respeto, el desacato a los sitios históricos y culturales de México, y a las leyes y a las voces en ese país, es un ejemplo más de la filosofía de Walmart de crecer a cualquier costo", indicó Venanzi Luna, empleado por seis años en la empresa.

Luna manifestó, a nombre de la Organización Unidos por el Respeto (OUR), integrada por empleados de la cadena, que la falta de consideración por las personas y el desacato a las leyes se ha convertido en la "nueva marca de Walmart".

La actitud lastima a empleados, comunidades y a la propia empresa, dijo Luna, quien pidió a los directivos orientarla en una nueva dirección.

El diario The New York Times publicó que Walmart no fue víctima de la corrupción en México, sino "un corruptor agresivo" con el fin de acelerar los permisos para la construcción de tiendas y para subvertir las dinámicas democráticas del país.

En una extensa investigación, el diario identificó 19 sitios en México donde hubo sobornos de Walmart, para la apertura de tiendas junto a la Basílica de Guadalupe y cerca de las pirámides de Teotihuacán. La empresa "uso sobornos para subvertir la gobernabilidad democrática", lo que incluyó sesgar "votos públicos, debates abiertos y procedimientos transparentes", según el diario.

Luna explicó que mientras Walmart continúa cosechando utilidades, sus empleados, los pequeños negocios y las comunidades sufren con su modus operandi.

En materia laboral, "la compañía está manipulando horas y cobertura de servicios de salud, además de forzar a los empleados a depender de programas públicos de beneficios con el fin de mantener a nuestras familias", explicó.

OUR es uno de los organismos que promovió las huelgas ocurridas en Walmart el pasado "Viernes negro", a fin de llamar la atención del público y de los ejecutivos de la empresa sobre sus precarias condiciones de empleo.

Por su parte, Walmart difundió un comunicado en que asegura que investiga sus operaciones en México, aunque sin dar detalles de lo descubierto hasta ahora, ni fechas para publicar los resultados de sus pesquisas.