Publicado el martes 18 de deciembre del 2012

Marchan migrantes en capital mexicana a la Segob

Agencia Reforma

MÉXICO — Un grupo de migrantes y sus familias iniciaron una marcha de la Colonia San Rafael a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir respeto a sus derechos y evitar ser criminalizados.

A las 11:45 a.m. el contingente inició su andar sobre la calle Serapio Rendón, posteriormente arribarán al Monumento a la Revolución y llegarán a Bucareli.

"Libertad de ver y abrazar a nuestros familiares", "Peña Nieto escucha estamos en la lucha", "derechos y legalización en Estados Unidos y México", "ningún ser humano es ilegal", "no somos criminales somos trabajadores internacionales", son las frases por altavoz y en mantas.

El contingente es resguardado por policías capitalinos, quienes hacen cortes a la circulación.

Se prevé que en el Palacio de Covián una comisión de migrantes solicite ser recibido por funcionarios para exponerle sus necesidades.

La Policía Federal dispuso de un operativo de seguridad en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

El cerco comprende las avenidas Bucareli, General Prim, Atenas y Abraham González.

De acuerdo a un mando de la corporación, sólo una trentena de los elementos estarán atentos durante la protesta de quienes se manifiestan en el marco del Día Internacional del Migrante.

Piden no criminalizar migrantes

Cada año cerca de un millón de migrantes atraviesan el país en busca de una vida mejor, por tanto, el gobierno debe garantizar un trato digno y erradicar las prácticas de criminalización, exigieron integrantes de este sector.

Al conmemorar el Día Internacional del Migrante, personas en tránsito de diferentes estados de la República hicieron un llamado para que se incluya en la agenda política nacional a la migración como un fenómeno sociocultural y económico y no sólo de seguridad.

"(Migran) sin derechos, protección o reconocimiento legal. En su camino encuentran tierras asediadas y manifestaciones de violencias sin precedentes: criminales que les utilizan como fuente de lucro y mano de obra forzada, autoridades estatales policiacas y migratorias incapaces de protegerles y propensas a criminalizarlos.

"Mientras en sus comunidades las mujeres se quedan a cargo de los niños, jóvenes y adultos mayores, que no cuentan con ninguna atención para sobrellevar la separación, aumentando su grado de vulnerabilidad y marginación", expresaron los migrantes al leer un documento.

Firman declaración

En el evento realizado en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), un centenar de personas entre migrantes y organizaciones sociales signaron una declaración en la que hacen siete exigencias.

Las denuncias serán llevadas hoy en una caminata hacia la Secretaría de Gobernación (Segob).

"Alto inmediato a las políticas de criminalización y detención hacia las personas migrantes, desvincular el fenómeno migratorio de la Estrategia de Seguridad Nacional, no a la criminalización de la asistencia humanitaria.

"Libre tránsito a personas migrantes y eliminación de visas, que el Gobierno mexicano exija una reforma migratoria inmediata, respeto y garantías a la labor de migrantes y políticas públicas participativas", fueron las demandas.

Los firmantes provienen de los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, entre otros.

Buscará Peña Nieto que migrar sea decisión, no necesidad

El presidente de México, Enrique Peña Nieto reiteró su compromiso con la comunidad mexicana que radica en el extranjero y dijo que para ello su gobierno buscará la depuración y restructuración del Instituto Nacional de Migración (INM), "para que migrar sea una decisión personal y no una necesidad".

A través de su cuenta de Twitter, @EPN, el Ejecutivo federal escribió "En el Día Internacional del Migrante, el Gobierno de la República reitera su compromiso con los mexicanos que viven en el extranjero".

En un segundo comentario señaló: "Para asegurar los Derechos Humanos de los migrantes en nuestro territorio, se depurará y reestructurará el Instituto Nacional de Migración".

Con información de Notimex.